Uruguay reclamará ante el Mercosur por los cortes de ruta


Uruguay reclamará el próximo viernes en Buenos Aires, durante la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, por los cortes de ruta que realizaron los ambientalistas de Entre Ríos, en rechazo de la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos.

Un medio uruguayo publicó hoy declaraciones del canciller Reinaldo Gargano, en las que indica que "cumplidas las dos etapas del litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diferendo pasará ahora al Consejo del Mercosur y al Tribunal de Controversia".

El canciller uruguayo explicó que en su momento no consiguió que se convocara al Consejo del Mercosur para plantear el tema, pero "ahora se va a reunir y lo vamos a hacer" cuando se produzca el próximo viernes en Buenos Aires la reunión de los cancilleres del Mercosur.

El ministro confirmó que en ese ámbito planteará los daños económicos por 500 millones de dólares y la "ilegalidad" de los bloqueos de las rutas internacionales que unen las localidades de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, que realizaron los ambientalistas entrerrianos durante varias semanas.

Gargano indicó ayer que "las cartas estarán echadas definitivamente cuando la Corte (de La Haya) dicte sentencia y rechace las medidas cautelares planteadas por Argentina", aunque solicitó "mantener calma y esperar el fallo".

A raíz de los cortes de ruta, Uruguay ya inició una demanda contra Argentina a través de un Tribunal de Controversias del Protocolo de Olivos y también planteó el tema el pasado jueves y viernes durante las audiencias que se llevaron a cabo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El tema también fue analizado en la habitual reunión del consejo de ministros de Uruguay que se desarrollaba esta mañana en la residencia de Suárez.