Llavallol está a un paso de recuperar su hospital


Los trabajadores del Hospital Vecinal de Llavallol llevan más de dos años de lucha y ya están a un paso de conseguir la victoria que tanto anhelaron. Esto se debe a que ayer, por unanimidad, la Cámara de Diputados le otorgó su visto bueno al proyecto emprendido para evitar el cierre definitivo del establecimiento.

“La novedad tuvo una recepción muy festiva entre los vecinos de la localidad porque ellos pusieron todos sus esfuerzos para que el hospital no cierre sus puertas, y también por parte de todo el grupo de trabajadores que sacrificó todos sus sueldos durante la batalla por mantener las fuentes de empleo”, señaló Cristina Miño, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Hospital Llavallol, en diálogo con Info Región.

La comunidad de Llavallol logró ya las sanciones favorables de ambas cámaras, diputados y senadores, por lo que sólo les resta cumplir con una inspección que la Secretaría de Salud Pública de la Provincia realizará en los próximos quince días.

“Si la visita resulta aprobada, el Ministerio de Salud provincial enviará un informe para que se promulgue la expropiación”, aseguró Miño.

El equipo profesional se mostró confiado respecto de las posibilidades que tienen de aprobar satisfactoriamente la inspección a la que en un plazo máximo de dos semanas serán sometidos.

“La verdad es que sentimos que hay muy buena predisposición de parte de todas las autoridades que intervienen, hay buena voluntad, de eso no hay dudas. La muestra está dada por la rápida aprobación con la que contamos tanto en senadores como en diputados”, dedujo.

Los nuevos proyectos que se esbozan desde el hospital señalan que a corto plazo se refaccionará el sector de guardia y en una plazo mayor se habilitarán seis nuevas habitaciones que están inconclusas y, también, se proyectará la creación de un nuevo piso.

El hospital que la comunidad de Llavallol está a punto de recuperar cuenta con 36 camas para internación, 6 para terapia intensiva y 2 para intermedia, una sala de partos, un sector para neonatología y otro para cirugía general.

La cooperativa de trabajadores que lucha desde 2004 por mantener en pie a la institución y conservar los puestos de trabajo está integrada por trece empleados, en tanto que son cien los que brindan sus servicios al centro de salud, entre ellos, enfermeros, médicos y personal administrativo.