Nueva manifestación para que ENCE se vaya de Uruguay


Un grupo de personas exigió hoy la retirada de la papelera de ENCE de Uruguay ante la Junta de Accionistas de la empresa española, que se desarrolló este mediodía en el edificio del Casino de Madrid, en la capital de España. Los manifestantes, convocados en el marco de la Semana de Lucha Social "Rompamos el Silencio" que se desarrolla en la capital española, desplegaron pancartas que decían "No a las papeleras en Uruguay".

Los participantes del reclamo, exigieron además al gobierno español "información sobre el negocio de ENCE en Uruguay", según otra de las pancartas. Los organizadores de la acción contra la empresa española informaron que la protesta de hoy ante la Junta de Accionistas de ENCE se realizó en coordinación con la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú y el CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) que lideran la resistencia contra las papeleras en Argentina.

"Desde la sociedad civil creemos que este proyecto no debería realizarse por los graves impactos ambientales y sociales que comportaría", dijo un representante de Ecologistas en Acción, entre los convocantes de la protesta.

Los manifestantes dicen además que "el Gobierno español, a través de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y el ICO (Instituto de Crédito Oficial), planea un "escandaloso apoyo financiero con dinero público sin consultar a los más de 70.000 afectados".

La campaña "No queremos ENCE en Uruguay" consiguió hasta ahora que ENCE no reciba el apoyo de la CESCE, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) ni tampoco del Banco Mundial. La instalación de la planta de ENCE, al igual que otra similar de la finlandesa Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, desató un conflicto entre los gobiernos de Argentina y Uruguaya por la contaminación del río que separa ambos países.

Argentina teme que las plantas contaminen el medio ambiente y también acusó a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya de haber permitido que los proyectos avanzaran sin realizar antes los informes de impacto ambiental y las consultas obligatorias.

Los impactos ambientales del proyecto serán, en caso de llegar a realizarse, numerosos y graves, entre ellos, la contaminación atmosférica (fuerte olor por compuestos de azufre), la extracción de grandes cantidades de agua del río Uruguay; la plantación de grandes extensiones de monocultivos forestales (en este caso eucalipto) y la derivada pérdida de biodiversidad, según denunciaron hoy las organizaciones ecologistas que apoyan la protesta.