Array
(
    [0] => vistas
    [1] => vercabecera
)
NO existe vista.
EFEMÉRIDES | HECHOS Y PROTAGONISTAS

Hoy se celebra el Día de la Independencia

El 9 de Julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Los diputados aprobaron por aclamación la propuesta de consolidar una nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli y el pueblo celebró la decisión.



Un día como hoy pero en 1816 se declaraba la Independencia del país. En el Congreso de Tucumán se proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente. Todos los congresales reunidos en Tucumán firmaron el Acta de la Independencia.

El 9 de Julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno espresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia. Afuera, el pueblo celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos.

Al día siguiente, el Congreso ascendió a Pueyrredón al cargo de brigadier.

El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y las instituciones : "Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera ? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama ? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo".

El mismo día, en sesión secreta, el diputado Medrano pidió que de pasarse al Ejército el Acta de la Independencia y la fórmula del juramento, se agregase "y de toda otra dominación extranjera" -expresión que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesión pública- debido al rumor de que el Director y el Congreso se disponían a entregar el país a los portugueses.

El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones.











Otros hechos y protagonistas



1789 - Francia: la Asamblea Nacional se declara Asamblea Constituyente.

1819 - Nace en Massachusetts, Estados Unidos, Elías Howe, el inventor de la máquina de coser.

1853 - El ilustre franciscano Fray Mamerto Esquiú pronunció en la Catedral de Catamarca un sermón notable con motivo de la Jura de la Constitución Nacional. Tenía entonces 27 años y vestía el humilde sayal franciscano.

1884 - La provincia de Buenos Aires, en Argentina, entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

1894 - En la ciudad de Buenos Aires fue inaugurada la avenida de Mayo. Su trazado obligó la demolición de una parte del Cabildo y en uno de sus edificios funcionó el primer ascensor eléctrico.

1916 - Se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol.

1935 - Nace en San Miguel de Tucumán, Argentina, la cantante Mercedes Sosa. Comienza a ser conocida en su presentación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la provincia de Córdo

1947 - El presidente argentino Juan Domingo Perón proclamó la independencia económica argentina. El acto se realizó en la provincia de Tucumán y lo acompañó el presidente chileno Gabriel González Videla.

1980 - Muere el poeta y compositor brasileño, Vinicius de Moraes.



Nota correspondiente a la publicación del día Domingo de 9 de Julio de 2006





OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Array
(
    [0] => vistas
    [1] => verpiepagina
)
NO existe vista.