Hoy se celebra el D铆a de la Independencia


Un d铆a como hoy pero en 1816 se declaraba la Independencia del pa铆s. En el Congreso de Tucum谩n se proclam贸 la existencia de una nueva naci贸n libre e independiente. Todos los congresales reunidos en Tucum谩n firmaron el Acta de la Independencia.

El 9 de Julio de 1816, el Congreso de Tucum谩n resolvi贸 tratar la Declaraci贸n de la Independencia. Presid铆a la sesi贸n el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

El secretario Juan Jos茅 Paso ley贸 la propuesta: pregunt贸 a los congresales "si quer铆an que las Provincias de la Uni贸n fuesen una naci贸n libre e independiente de los reyes de Espa帽a y su metr贸poli". Los diputados aprobaron por aclamaci贸n y luego, uno a uno espresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia. Afuera, el pueblo celebraba. Terminada la sesi贸n, se realizaron diversos festejos p煤blicos.

Al d铆a siguiente, el Congreso ascendi贸 a Pueyrred贸n al cargo de brigadier.

El 19 de julio, en sesi贸n p煤blica, qued贸 acordada la f贸rmula del juramento que deb铆an prestar los diputados y las instituciones : "Jur谩is por Dios Nuestro Se帽or y esta se帽al de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud Am茅rica, y su independencia del Rey de Espa帽a, Fernando VII, sus sucesores y metr贸poli, y toda otra dominaci贸n extranjera ? 驴Jur谩is a Dios Nuestro Se帽or y promet茅is a la patria, el sost茅n de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama ? Si as铆 lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo".

El mismo d铆a, en sesi贸n secreta, el diputado Medrano pidi贸 que de pasarse al Ej茅rcito el Acta de la Independencia y la f贸rmula del juramento, se agregase "y de toda otra dominaci贸n extranjera" -expresi贸n que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesi贸n p煤blica- debido al rumor de que el Director y el Congreso se dispon铆an a entregar el pa铆s a los portugueses.

El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y dem谩s corporaciones.











Otros hechos y protagonistas



1789 - Francia: la Asamblea Nacional se declara Asamblea Constituyente.

1819 - Nace en Massachusetts, Estados Unidos, El铆as Howe, el inventor de la m谩quina de coser.

1853 - El ilustre franciscano Fray Mamerto Esqui煤 pronunci贸 en la Catedral de Catamarca un serm贸n notable con motivo de la Jura de la Constituci贸n Nacional. Ten铆a entonces 27 a帽os y vest铆a el humilde sayal franciscano.

1884 - La provincia de Buenos Aires, en Argentina, entrega a la Naci贸n la Biblioteca P煤blica fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

1894 - En la ciudad de Buenos Aires fue inaugurada la avenida de Mayo. Su trazado oblig贸 la demolici贸n de una parte del Cabildo y en uno de sus edificios funcion贸 el primer ascensor el茅ctrico.

1916 - Se funda la Confederaci贸n Sudamericana de F煤tbol.

1935 - Nace en San Miguel de Tucum谩n, Argentina, la cantante Mercedes Sosa. Comienza a ser conocida en su presentaci贸n en el Festival Nacional de Folklore de Cosqu铆n, en la provincia de C贸rdo

1947 - El presidente argentino Juan Domingo Per贸n proclam贸 la independencia econ贸mica argentina. El acto se realiz贸 en la provincia de Tucum谩n y lo acompa帽贸 el presidente chileno Gabriel Gonz谩lez Videla.

1980 - Muere el poeta y compositor brasile帽o, Vinicius de Moraes.