Homenaje a Alberto Olmedo a 50 a帽os de su debut


"Negro te fuiste con la luna y est谩n jugando juntos Piluso y Capit谩n, dale, ponete desde el cielo que aqu铆 en los arrabales divierte tu comp谩s". Esta es una de las estrofas pertenecientes al tango 聯Alma de gigante聰 de Marcelo Saraceni, cuya letra expresa parte del sentimiento vigente que, a 50 a帽os de su debut, a煤n despierta Alberto Olmedo, uno de los m谩s grandes del humor de nuestro pa铆s, cuya trayectoria se recuerda desde ayer y hasta el 30 de julio en una espectacular muestra itinerante, libre y gratuita, en el Palais de Glace.

El homenaje naci贸 por idea de uno de sus hijos Mariano Olmedo, quien es docente de Producci贸n Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, casa de estudios que colabor贸 activamente con la producci贸n del evento.

M谩s de 500 personas se hicieron presentes con motivo de la inauguraci贸n que cont贸 con la presencia de personalidades del 谩mbito art铆stico, como Mar铆a Fernanda Callej贸n, Fito P谩ez, Adriana Brodsky, Jorge Mart铆nez, El铆as Vi帽oles, Fena della Maggiora y Jorge Luz, entre otros, del jefe de Gobierno porte帽o, Jorge Telerman, y del decano de la Facultad de Sociales lomense, Gabriel Mariotto.

En dialogo con Info Regi贸n, Mariano Olmedo, coment贸: 聯Hace m谩s de un a帽o ten铆a pensado hacer el museo del cine, del humor y era un proyecto muy ambicioso por lo que decid铆 cambiar por una muestra homenaje a mi pap谩 por cumplirse 50 a帽os en escena. As铆 naci贸 este proyecto en el que se pude apreciar su historia en fotograf铆as, audiovisuales, hasta esculturas y pinturas de todo tipo聰.

Adem谩s, explic贸 que eligi贸 el lugar porque hace 56 a帽os funcionaba all铆 el estudio de canal 7 que vio debutar a su padre y a su madre. 聯Mi pap谩 debutaba ac谩 y mi mam谩 tambi茅n entonces es una forma de homenajear a los dos. En el lugar, funcionaba el primer canal donde se convirti贸 en actor c贸mico聰.

Por su parte, Adriana Brodsky, quien comparti贸 gran parte de los ciclos humor铆sticos con el Negro, expres贸: 聯Este homenaje para m铆 es muy fuerte, ya desde el momento en que recib铆 la invitaci贸n me removi贸 mucho. Entrar a este lugar te hace explotar el coraz贸n de alegr铆a, por eso no estoy triste sino que lo estoy recordando mucho聰.

Emocionada, mientras observaba los recuerdos del maestro, la actriz complet贸: 聯De Olmedo me qued茅 con su don de gente, su respeto hacia el otro y una persona que evidentemente no era para la tierra, sino que era para el cielo, porque era un 谩ngel. Por eso a Olmedo hay que recordarlo con onda porque 茅l fue quien nos alegr贸 el coraz贸n聰.

Las fotos de Olmedo permit铆an realizar un recorrido cronol贸gico por la carrera del Negro. Esas im谩genes, su mirada y el recuerdo de los distintos personajes despertaban la risa de todos aquellos que se deten铆an ante ellas para caminar por la vida art铆stica del rosarino.

Y en eso andaba, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien asegur贸 a Info Regi贸n: 聯La sensaci贸n de esto es el de reencontrarse con la vida de uno, porque este gran capoc贸mico que fue Olmedo no s贸lo nos permite con esto recordar su obra sino recordarse a uno mismo聰, y agreg贸: 聯Es alguien que marc贸, sobre todo en mi generaci贸n desde el inicio de la ni帽ez hasta la adultez聰.

Adem谩s, la muestra se completa con una serie de esculturas en bronce con las que Juan Carlos Payarlos inmortaliz贸 sus personajes, y obras especialmente realizadas para la ocasi贸n por humoristas gr谩ficos como Hermenegildo Sabat, Roberto Fontanarrosa, Caloi y Nik, entre otros.

Tambi茅n, hay espacio para el Olmedo m谩s 铆ntimo. En ese sector se encuentran las fotos que lo muestran casado con su primer mujer, Judith (1958); feliz con el nacimiento de su primer hijo Fernando (1959), junto a Coquito en el programa El Capit谩n Piluso (1960), con su segundo hijo, Marcelo, con los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich (1965); con su segunda mujer, con Jorge Porcel disfrazado de mujer, y muchas instant谩neas de sus interminables cenas con amigos, como Tato Bores, Javier Portales, Susana Gim茅nez y Astor Piazzolla, entre otros. Pero lo m谩s llamativo e impactante est谩 en la entrada a la muestra con una gigantograf铆a con la cara de Olmedo, que conmueve.