Bosque criticó que afecten fondos de Salud para el aumento a médicos


Si bien la equiparación de los salarios de los médicos del Hospital Santamarina con los del escalafón provincial no encontró reparos en el Concejo Deliberante, desde el Ari-Unidad Comunal criticaron que los fondos para hacer efectivos los incrementos provengan en un 40 por ciento de la propia área de Salud e instaron a que la nueva erogación sea cubierta con las “excesivas partidas” otorgadas al área de prensa.

La continuación de la sesión ordinaria luego del cuarto intermedio al que pasó la semana pasada para tratar el tema no logró obtener quórum el último viernes, sin embargo ya se dieron a conocer las modificaciones para que la ordenanza contemple puntillosamente los fondos de presupuesto que insumirá la nueva erogación y así pueda ser aprobada esta semana por el Cuerpo de ediles.

Aunque el millón de pesos comprometido para cubrir el aumento reotractivo al mes de marzo y por todo el 2006, supone la reasignación de partidas del área de Salud que cubrirá con fondos propios casi el 40 por ciento de esa monto.

Jorge Bosque, del ARI-Unidad Comunal, rechazó esa reasignación: “Los montos no tienen por qué salir de Salud, deberían sacarse de un área abultada y que no tenga tanta prioridad como es Prensa porque así es una vergüenza. No estoy de acuerdo en tocar ni un sólo peso de Salud ni de Educación”.

Hace poco menos de un mes, el concejal había cuestionado también las partidas que el Gobierno Comunal destina a actividades de prensa y publicidad.

Según detalla el artículo cuarto de la ordenanza que será analizada entre hoy y mañana por el Deliberante, el incremento será cubierto con 400.000 pesos de los montos presupuestados para Salud, que más precisamente implican la salida de 200.000 que eran utilizados para productos químicos y lubricantes, de unos 100.000 que iban a mantenimiento y de una cifra similar que se destinaba a los consultorios externos.

Mientras que el otro 60 por ciento se reparte entre 200.000 provenientes de Hacienda y una misma cifra de la Secretaría de Desarrollo Social así como también de 100.000 de la secretaría de Legal y Técnica, unos 50.000 de la Subsecretaria de Medios y otros 50.000 de Cultura y Educación, área que preside el concejal arista.

“El Ejecutivo no dice que la salida de esa plata no afecta el normal desenvolvimiento de todas esas áreas y por eso no me sirve. Además, la publicidad utiliza más dinero y se podría sacar de ahí el capital y no de los insumos del hospital, entonces que saquen la misma cantidad de dinero de Cultura que del área de Prensa no me parece lógico porque son dos prestaciones totalmente distintas y me parece que hay mucha más prioridad en mantener el gasto en otras áreas que en Prensa”, insistió el edil quien volvió a vincular el dinero presupuestado a esa área a los intereses directos del intendente Alberto Groppi.

“No es políticamente correcto estar en contra del aumento para los médicos –admitió- pero hay que tener en cuenta que hoy existen 4.000.000 de pesos de déficit y eso demuestra serias falencias en la administración y en la planificación del gasto del Municipio", fustigó.