Vázquez aseguró que siempre habrá diálogo con Argentina


"Con Argentina, más que vecinos somos hermanos", definió hoy el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien abogó porque ambos gobiernos encuentren "caminos de entendimiento" en el diferendo por las papeleras que se construyen en Fray Bentos.

"Han existido y existen dificultades, pero por lo que abogamos y tambi√©n aboga el presidente (N√©stor) Kirchner es que estas diferencias sean s√≥lo eso, diferencias temporarias, a las que debemos prestar atenci√≥n para evitar erosionar el entendimiento fraterno", reflexion√≥ el mandatario uruguayo. Tabar√© V√°zquez, no obstante, juzg√≥ "leg√≠timas" las preocupaciones en materia ambiental de los habitantes de Gualeguaych√ļ y admiti√≥ que los uruguayos "tambi√©n las tuvieron".

Además, Vázquez, aseveró hoy que "el camino del diálogo (entre Argentina y su país) nunca estuvo cerrado y no lo va a estar", en referencia al conflicto que mantienen ambos países por las instalación de dos papeleras sobre la rivera oriental del Río Uruguay.

"No puede ser que terceros (por la Corte Internacional de La Haya) resuelvan las diferencias de dos hermanos que se quieren, se respetan, se entienden y tienen que solucionar esta diferencia", sostuvo Vázquez al hablar durante la apertura de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Pidió "el beneficio de la duda" en este conflicto puesto que a Uruguay, aseveró, le "importa la salud y la vida de su gente" y remarcó que "Uruguay ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a la protección ambiental".