Los Peques, llegan a la pantalla chica


La tira animada "Los Peques", generada por creativos neuquinos en 2002, desembarcará desde hoy a las 21.10 en la pantalla de Canal 9 donde comenzará a emitirse en cuatro emisiones diarias de lunes a viernes y una los domingos a la tarde.

"Los Peques" un dibujo animado protagonizado por pequeños gnomos que viven en la Patagonia y que se encargan del cuidado y la preservación de los recursos naturales, logró convertirse en una sensación en señales de cable del sur del país. El grupo de creativos neuquinos que encaró la aventura de producir este proyecto que demandó un trabajo previo de 18 meses, recurrió a la infografía, técnica de animación en 3 dimensiones que desarrollaron en los últimos años los estudios Disney con películas como "Bichos", "Monsters Inc" y las dos versiones de "Toy Story" y "Shrek". La tira, realizada en tres dimensiones, se dio a conocer en julio de 2002 con el capítulo presentación "Pequencuentro cercano con el primer tipo", que narra la reunión accidental entre el gnomo Chicho -protagonista central de la serie- con un ser humano en el bosque.

"Los Peques -diminutivo de pequeñitos- cuenta la vida de un grupo de gnomos que vive en los bosques, montañas, lagos y valles patagónicos y que conservan las costumbres, formas de vida y lenguaje de la región.

Patricia Papa, encargada de la empresa que produce el envío, comentó en su momento - que "Los Peques" constituyen "una alternativa a lo que se ve habitualmente en televisión para chicos, porque buscan rescatar los viejos valores humanos y la magia de los paisajes patagónicos y su rol es ser defensores de la vida". "Ellos -señaló Christian Olmos, principal creativo de la tira- son como guardafaunas que luchan por la ecología, la defensa del medio ambiente y viven en una gran aldea muy escondida en el cráter de un volcán". "La idea de la tira -agregó- fue volcar en estos personajes la magia y la fantasía que en los chicos producen las leyendas y los cuentos", alejándose del sensacionalismo de los efectos visuales, las peleas y la acción en las que redundan muchas de las series destinadas a los niños.

Olmos contó que cuando encaró el trabajo creativo no quiso "dejar de lado el mundo interior de la infancia que todavía está muy fresco" para él y recordó, al mismo tiempo, "las cosas que soñaba y me hubieran gustado que aparecieran en la televisión cuando era chico". Desde su estreno, "Los Peques" obtuvo diversas distinciones, entre ellas el Premio ATVC (2003), el Martín Fierro como el mejor programa unitario de la Televisión del interior del país (2004) y la declaración de "Interés cultural" de parte de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, el ciclo consiguió el Premio Fund TV como mejor programa infantil (2005), el Premio UNICEF, el Premio ATVC en la categoría Especiales de Interés General y el ATVC Premio Jurado Oro como mejor programa infantil y, en ese tránsito, tomó parte en el Prix Jeunesse Iberoamericano en Chile, en la 12da. Mostra Lleida de Cine Latinoamericano.

El desembarco de "Los Peques" en Canal 9 constará de la emisión de cuatro capítulos por semana, cada uno de dos minutos y medio de duración que se verá cuatro veces por día (a las 7.30, 12.30, 18.30 y 21.15) y una emisión especial que los domingos a las 19.45 reunirá en esa selección semanal.