De Vido asegura que el nuevo precio de venta de gas a Chile es razonable


El titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que el nuevo precio de venta de gas a Chile es "razonable" y lanzó críticas contra las empresas distribuidoras del recurso en el país trasandino por el valor final que fijan a los usuarios residenciales.

“Argentina está pagando 5 dólares (a Bolivia por cada millón de BTU), y nosotros calculamos que con la nueva retención el valor frontera Chile promedio estará entre 3,70, 3,80 o 3,85 dólares”, expresó.

Por ello, el funcionario manifestó que "Chile está pagando en relación a la región un precio más que razonable”.

El ministro entrevistado por la Televisión Nacional Chilena, apuntó contra las compañías distribuidoras del gas residencial en Chile, las cuales –dijo- “cobran a los usuarios un monto varias veces superior al costo en que adquieren el gas argentino en la frontera”.

“Más que analizar el valor de la retención que impone Argentina a la exportación, vean a cuánto pagan el gas en la frontera las compañías que transportan y distribuyen en Chile y a cuánto se lo venden a los usuarios”, expresó el ministro de Planificación Federal.

Ante las quejas chilenas por los recortes en los envíos de gas trasandino, De Vido fue enfático en señalar que “Argentina nunca le cerró la llave a Chile”, y aseguró que cuando se han producido recortes estos no se hacen “caprichosamente”.