“El afán reeleccionista no lo deja a Solá confrontar con Nación”


Si bien coincidieron parcialmente con la reforma tributaria alentada por el radicalismo, desde el Ari bonaerense alentaron una modificación en la Ley de Coparticipación Federal y criticaron al gobernador Felipe Solá por no exigir fondos para la Provincia al gobierno nacional. Cuestión que atribuyeron a la necesidad del mandatario bonaerense de contar con ese respaldo nacional en su intención de ser reelecto en el 2007.

Así lo evaluó el diputado arista Sebastián Cinquerrui quien además descartó que el proyecto que busca prorrogar las licencias de las casas de juego bonaerense, que ya ingresó al Senado y es alentado por Solá, sea una solución viable al actual déficit que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

“El gobierno bonaerense debe exigirle a Nación una modificación de la Ley de Coparticipación porque la Provincia aporta al menos cuatro o cinco veces lo que recibe. Pero, el Gobernador en su afán reeleccionista no quiere confrontar l y, además, Buenos Aires también perdió una senadora como es el caso de Cristina Kirchner que no ha presentado un sólo proyecto en referencia a la Provincia y menos aún en relación a la coparticipación”, criticó el legislador.

Fue el propio ministro de economía bonaerense, Gerardo Otero, quien ratificó la preocupante situación financiera que enfrenta la gestión de Solá al sostener que, al cierre de este año, se desembocará en un déficit fiscal de 500 millones de pesos.

“Debe modificarse la ley de Coparticipación. Siempre se ha argumentado que solicitar un cambio en la ley era injusto con las provincias más pobres pero lo cierto es que también así es ampliamente injusto con la provincia de Buenos Aires que es la primera aportante a los fondos nacionales”, resaltó al postular que “las necesidades de las provincias más chicas pueden ser solucionadas con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) bien utilizados, porque hoy se emplean como caja de apriete para intendentes y gobernadores del interior”.

Si bien coincidió con el planteo de una reforma tributaria alentada por el bloque radical, disintió claramente respecto a la necesidad de modificar la norma que rige para la Coparticipación Federal. En cambio, admitió el rechazo de toda la oposición a la extensión de las licencias vigentes para los Bingos que impulsa Solá y que ya presentó en el Senado para que se trate la semana próxima.

El mandatario incluso llegó a amenazar con denunciar a los legisladores porque “no lo dejan gobernar” al criticar lo que estimó “una falta de voluntad” para aprobar ese proyecto que permitiría ingresar fondos frescos a la Provincia por 430 millones de pesos.

“Para Solá, no dejarlo gobernar es que la Legislatura deje de ser una gestoría para tener iniciativa propia. Yo veo con alegría y respeto a los legisladores que por sus convicciones no quieren acompañar esta prórroga demencial”, afirmó y señaló después que “la misma argumentación utilizó Alberto Fernández cuando se le delegó la posibilidad de reasignar partidas”.

“Hay que dejar de ser hipócrita y decir que la Provincia tributa la gran masa coparticipable y que es altamente perjudicada por esa coparticipación. Hay que rediscutir el porcentaje que recibe Buenos Aires sin perjudicar a las provincias del interior pero no en detrimento a los que más aportamos y si no, que cierren el Congreso y gobiernen por decreto, pero que no nos aprieten más. No se puede estar constantemente amenazando”, agregó.