Una antología recrea la imagen de la mujer de Buenos Aires


Mujeres enigmáticas, sumisas, etéreas o manipuladoras, imaginadas en Buenos Aires por grandes autores argentinos, como Borges, Cortázar, Arlt o Bioy Casares, son recreadas en una antología que incluye fotos de Antonia Robirosa y textos seleccionados por María Martha Estrada.

"Es como un recorrido por los distintos temperamentos femeninos que imaginaron los escritores masculinos más importantes del siglo XX.

Los textos seleccionados interactúan con las fotografías producidas especialmente para el libro, e intentan revelar el clima de cada historia", señaló Estrada en una entrevista con Télam.

"Mujeres imaginadas en Buenos Aires" es el título de la obra lanzada por Papers Editores, un volumen de 208 páginas que reúne hasta tres o cuatro fotografías por historia, en muchos casos, cuentos o fragmentos de famosas novelas arraigadas en el imaginario colectivo.

"Quisimos retratar a la mujer argentina que imaginaron estos hombres, y decidimos seleccionar exclusivamente las historias que se situasen en la ciudad de Buenos Aires, así que mientras leíamos los libros y buscábamos los lugares, eran los mismos autores los que nos llevaban hacia donde se habían inspirado; donde habían inspirado a sus personajes".

De esta manera, Parque Lezama fue el escenario elegido para ambientar los fragmentos de "Sobre héroes y tumbas", la novela de Ernesto Sábato en la que la pareja protagonista se encuentran a menudo en esa plaza. "Ella es una mujer muy dominante, manipuladora, complicada, y a él lo tiene totalmente loco", resaltó Estrada.

La selección de textos y la escenificación de imágenes llevó un trabajo de cuatro años -afirmó la compiladora- entre la recorrida de la ciudad, la toma de fotografías, el casting de mujeres, la escenografía y el vestuario.

"Fue un trabajo arduo y muy a conciencia, en el que la clave era que coincidiera la atmósfera del cuento con la imagen".

En el clásico "Rosaura a las diez", de Marco Denevi, "reconstruimos a esa mujer idealizada que el protagonista elabora con su imaginación, a partir de las conversaciones con la dueña de la pensión donde vive y sus hijas, a quienes les hace creer que tiene una enamorada ideal, que en realidad es una asesina".

El clima de abandono, soledad y tristeza que recorre "Solves o la inmadurez", de Eduardo Mallea, es reflejado en las fotografías desde la historia de una mujer que vive en el centro de Buenos Aires, cerca del río, cuando su amante la deja.

También se recreó "A mí nunca me dejaban hablar", de Isidoro Bainstein, "una historia muy de barrio, donde un grupito de tres matrimonios se juntan a comer un asado en el patio de una de las casas y el autor manifiesta, de manera muy humorística, la visión de estas tres mujeres cuando aparece un primo solterón".

Tanto en las historias que aparecen sin recortes -"El duelo" de Jorge Luis Borges, "Buenos Aires Azul" de Abelardo Castillo y "Casos extremos" de Federico Peltzer- como en los fragmentos de los cuentos o novelas, "este libro refleja bien el estilo de cada autor, su manera de escribir".

En el caso de Julio Cortázar "un escritor que no podía faltar", se retrató a Talita, el personaje de "Rayuela" que en un delirante episodio intenta cruzar por un tablón, de una ventana a otra, con un poco de yerba y unos clavos. "Lamentablemente, es el único autor que no está acompañado por textos porque no dio su autorización su ex mujer, Aurora Bernárdez". Otras mujeres fotografiadas son las dos versiones de Leopoldo Marechal en "Adán Buenosayres" (una inalcanzable, etérea y otra más terrenal y cercana), las de "Los lanzallamas" de Roberto Arlt, "Una novela que comienza", de Macedonio Fernández, "Regreso 1918" de Adolfo Bioy Casares y "Esa mujer", de Rodolfo Walsh.

Estrada destacó el trabajo en equipo con la fotógrafa Antonia Robirosa y "una sensibilidad muy afín" entre ambas, lo que facilitó la construcción y armado de las escenas, donde "sobrevolaban las coincidencias".

La escritora Sylvia Iparraguirre y el fotógrafo Andrés Barragán participarán de la presentación oficial de "Mujeres imaginadas en Buenos Aires", el próximo miércoles a las 19 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Figueroa Alcorta 3415, con entrada libre y gratuita.