Aseguran que la comuna explota a beneficiarios de ayuda social


El concejal Jorge Bosque denunció los presuntos “fines de explotación” con que la Municipalidad de Esteban Echeverría utilizaría a los beneficiarios de los planes sociales “Jefas y Jefes de Hogar”, quienes cumplirían en dependencias comunales tareas que deberían ser realizadas por empleados estatales al tiempo que aseguró que las condiciones laborales en que los asistidos desempeñan esos trabajos son “pésimas”.

El titular de la bancada ARI-Unidad Comunal formalizó su presentación ante la Comisión para el tratamiento de Denuncias de los programas de Empleo(CODEM), dependiente del ministerio de Trabajo nacional y adelantó que su denuncia “apunta directamente en contra del Municipio de Esteban Echeverría por la utilización de los planes sociales en la estructura municipal como mano de obra barata, clientelismo, patronazgo y explotación laboral”.

La municipalidad utiliza los planes sociales en tareas que son propias de la administración municipal pero haciéndoles cumplir jornadas extensas de trabajo y en condiciones laborales de explotación. Además esta gente no recibe ningún beneficio de seguridad social, ni jubilación, ni horas extras, ni salario familiar ” aseguró.

En su denuncia, el edil reclama por “la situación irregular de más de trescientos beneficiarios” de planes asistenciales que prestan servicios en el ámbito de la Municipalidad de Esteban Echeverría a quien imputa el incumplimiento de la carga horaria prevista para las tareas que deben desarrollar por el pago de este subsidio según las disposiciones que en ese sentido determinó el Poder Ejecutivo Nacional.

“Hay una utilización mezquina y denigrante de los beneficiarios. Ellos aceptan esta situación por la falsa promesa que le hace la gestión Groppi de resultar algún día incorporados a la planta estable del municipio” sostuvo el concejal quien subrayó en ese sentido “la manipulación política” de la ayuda social.

Bosque presentó también al CODEM el proyecto de comunicación que elevó al Concejo Deliberante el pasado 9 de mayo y mediante el que solicitó al Departamento Ejecutivo la nómina completa del personal afectado a tareas administrativas, de servicios o profesionales en la Municipalidad y que sean a la vez beneficiarios de algunos de los planes sociales o hayan sido incorporados a través del “Plan Gerenciar” como subsidiados.

Pese a lograr el tratamiento positivo del Cuerpo, no hubo una respuesta de parte del Ejecutivo.“Como no me contestaron dentro de los 60 días, fui al ministerio de Trabajo” al tiempo que adelantó que si la presunta irregularidad es ratificada por la CODEM, ese organismo debería dar intervención a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Seguridad Social (Ufises).