El Foro Hídrico marchará al centro de Lomas por el inicio de obras


El Foro Hídrico marchará el miércoles 23 por el centro de Lomas de Zamora con el objetivo de hacer escuchar su pedido de inicio de obras que saquen al distrito de la emergencia hídrica y sanitaria en la que se encuentra desde 2004. La medida de fuerza llega luego de varios meses de gestión y ante la "falta de respuestas" de los organismos gubernamentales. Los miembros de foro indicaron a Info Región que “la movilización es el único camino que les queda luego del diálogo”.

La postura del foro es marchar por el centro lomense junto con las organizaciones barriales que lo integran. Pese a que la protesta se concentrará en esa ciudad, los organizadores dejaron en claro que el reclamo no sólo apunta las autoridades municipales, sino también a las provinciales y nacionales. Ary Díaz, miembro del foro, aseguró que “las obras que se prometieron desde todas las áreas (de gobierno) no han comenzado. Seguimos insistiendo en la falta de información porque siempre se están pasando la pelota y nadie se hace cargo”.

Respecto de la demanda puntual al Gobierno bonaerense, Alejandro Almeyda, otro integrante del foro, explicó a este medio una de las aristas del reclamo: “Sabemos de la existencia de una partida presupuestaria de unos 3.500.000 de pesos divididos en siete partes, que estaría destinada a la colocación de bombas depresoras y al sistema de zanjeo. La primera partida se giró, pero los trabajos se hacen aislados y nosotros queremos que sea por barrios”.

En el mismo sentido, Díaz aseguró que “el dinero está pero no se puede pretender curar el cáncer con una aspirina”.

La construcción del Aliviador Este es otra de las obras que no comenzaron y que los miembros del foro reclaman.

El inicio de las obras del Arroyo del Rey es una más de las cuestiones controvertidas de la que el Foro Hídrico se hizo eco. “Aún no sabemos si las obras que se aprobaron en el Concejo Deliberante lomense están incluidas en el Plan Quinquenal que anunció el presidente Néstor Kirchner. Desde julio que nos prometen la difusión de los proyectos y todavía no tenemos nada”, demandó Díaz.

De acuerdo a lo explicado por los foristas, sólo comenzó sobre el arroyo el proceso de limpieza, aunque las obras en sí mismas no se han iniciado por el emplazamiento de un asentamiento sobre las calles Canadá y Ginebra, en Ingeniero Budge. “Las máquinas no pueden entrar si no sacan a la gente, por lo que también reclamamos un plan de viviendas”, adelantaron los miembros del foro.

El reclamo es amplio y aunque el foro ya anunció la movilización -que pretende ser multitudinaria- no descarta continuar con las gestiones, motivo por el cual espera una respuesta de la Provincia para tener una reunión antes del próximo 23 de agosto.

Asimismo, los foristas adelantaron que la marcha no sólo podrá realizarse en el centro de Lomas, sino que incluiría un recorrido hacia la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) por el pedido de cloacas.

“No queremos entrar en la interna política pero pienso que como viene el atraso de obras, parece que van a comenzar en el 2007 junto con el período de elecciones”, concluyó Ary Díaz.