Denuncian por contaminaci贸n a una empresa de Esteban Echeverr铆a


Los habitantes de las zonas pr贸ximas a la empresa faenadora de pollos qur fue denunciada hace unos d铆as por presunta utilizaci贸n de sustancias t贸xicas, aseguraron a Info Regi贸n que la planta emana al aire una gotas 聯que caen como lluvia sobre la ropa y la queman聰 y que tambi茅n 聯seca las plantas聰 que se encuentran en la zona.

El aval de los vecinos sali贸 en respaldo de las denuncias p煤blicas realizadas por los trabajadores de una empresa dedicada a la faena de pollos asentada en el barrio San Ignacio del partido de Esteban Echeverr铆a. Adem谩s de difundir el caso en los medios de comunicaci贸n, hace unos d铆as los obreros presentaron ante la Justicia Federal con asiento en Lomas de Zamora una denuncia en la que dieron cuenta de que desde hace m谩s de un a帽o se registra un escape de amon铆aco en el sector de faenamiento de pollos.

聯Desde hace diecis茅is a帽os vivo en esta casa y desde que estoy ac谩 el aire que respiro es nauseabundo. Pero ya me acostumbr茅聰, coment贸 resignada Marta Ru铆z, una vecina que vive frente a la entrada principal de la empresa denunciada.

聯Cuando se inici贸 el derrame de amon铆aco 聳a帽adi贸 Ruiz sin precisar la fecha- los vecinos formamos una comisi贸n vecinal destinada a asentar nuestras denuncias en los Tribunales. Los integrantes de esa comisi贸n pudimos entrar a las instalaciones de la planta y la verdad es que nos encontramos con un panorama espantoso.聰

Ver贸nica, otra de las vecinas que dialog贸 con este medio, prefiri贸 no dar a conocer su apellido porque, seg煤n dijo, fue 聯amenazada聰 d铆as despu茅s de sumarse al reclamo barrial. 聯En las 煤ltimas dos semanas la empresa sum贸 tres nuevos piletones (ver foto) al que ya estaba en funcionamiento. Son utilizados para purificar la sangre y materia grasa que se produce durante la faena聰, especific贸.

Para Ver贸nica, es una intriga saber donde tiran exactamente ese l铆quido pero 聯lo que s铆 pudimos ver es que la zona cerca de los piletones est谩 llena de gusanos聰 y cuyo l铆quido, agreg贸, 聯se arroja al arroyo聰 que pasa a escasos metros del lugar.

La vecina reconoci贸 que cay贸 en la cuenta de los nuevos piletones 聯durante un d铆a de mucho fr铆o porque, al perecer, el agua con que mezclan a los desechos est谩 templada y gener贸 una gran cantidad de vapor聰 al entrar en contacto con la atm贸sfera fr铆a.

Durante su visita, Info Regi贸n pudo constatar el mal olor en los alrededores de la f谩brica y las zonas lindantes. Seg煤n un vecino, 聯ese olor es perjudicial para las personas asm谩ticas聰. Ver贸nica remarc贸 que 聯hay d铆as en los que caen unas gotitas que son como lluvia y que al entrar en contacto con la ropa la queman. Pero lo peor no es que queme la ropa lo peor es que se secan las plantas. As铆 que mejor no imaginarnos lo que nos hace a los que vivimos ac谩聰.

Por su parte, Marta Ru铆z, dio fe de que 聯algunas veces el aire huele a amon铆aco y es incre铆ble como empieza a picar la garganta. Es como cuando uno se va a te帽ir el pelo, es el mismo olor, pero lo sentimos todo el d铆a聰.

Como resultado de a帽os de reclamos, los vecinos de la zona aseguraron que, hasta ahora, la lucha 聯no sirvi贸 de nada聰 porque la Justicia a煤n no resolvi贸 nada al respecto.

En tanto, Info Regi贸n se acerc贸 a las instalaciones de la planta de Cresta Roja para dialogar con los voceros de la empresa en la intersecci贸n de las calles Fair y Jorge Newbery. Despu茅s de anunciarse ante el personal de seguridad que vigila a punta de escopeta la entrada a la f谩brica, esta cronista esper贸 sin resultados que alguien se acercara a responder algunas preguntas.