Lomas celebra su 145º aniversario


Con motivo de celebrar los 145 añois de la cuidad de Lomas de Zamora, el municipio organizará una serie de actividades que se proponen conmemorar la fecha y ofrecer a los vecinos una variedad de espectáculos que se desarrollarán mañana en la plaza Grigera, en la avenida Hipólito Yrigoyen al 8700.

A partir de las 14 habrá talleres de expresión, y un stand donde las distintas escuelas municipales expondrán sus actividades, como artes visuales, jardinería y ecología, cerámica, arte dramático, medios audiovisuales y danzas clásicas.

Los asistentes también podrán apreciar la muestra en imágenes, que hace un recorrido fonográfico por la historia del Partido.

Pero también habrá un espacio reservado para los más chicos a cargo de la asociación Goy Aike, que instalará una carpa de juegos y desarrollará actividades que se complementarán con una chocolatada que se servirá a partir de las 15:30.

Asimismo, a las 16, el municipio hará un reconocimiento a 10 vecinos ilustres de la ciudad y diez minutos más tarde, el intendente, Jorge Rossi descubrirá una placa del viejo municipio, que data de 1885, y que será emplazada en la entrada de la municipalidad.

Según se prevé, en el escenario que estará montado en el centro de la plaza, la banda municipal comenzará a tocar a las 16:30, para dar paso luego a la escuela de arte dramático, que interpretará algunas escenas de la obra “El médico a palos”, hasta que a las 17 será el turno del coro municipal.

Por otra parte, también habrá un desfile y para fanáticos de los tambores y el baile, se presentará la murga “Los incomparables”.

El cierre será a pura tradición, con danzas folclóricas y la música del grupo “Los artesanos”.

Cuando los españoles llegaron a estas tierras ya habitaban en ellas aborígenes conocidos más tarde como "telomines", que formaban parte de la familia tupí-guaraní que, desde su zona de procedencia, habían creado sucesivos asentamientos en el litoral.

Desde 1580, todo el territorio adyacente a Buenos Aires, quedó bajo la autoridad directa de su Cabildo, integrando la jurisdicción de la ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires.

Al promediar el siglo XVIII se constituyeron las Alcaldías de la Santa Hermandad que fueron las primeras autoridades de estos pagos, convertidos a partir de entonces en "Partidos".

A lo largo de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII se realizaron repartos de tierras y se constituyó un establecimiento de campo en las futuras tierras de Lomas, hasta que en 1736 la estancia fue adquirida por Juan de Zamora, cuyo apellido dio la denominación a esta zona y posteriormente al distrito.

Don Juan de Zamora fue dueño de estas tierras hasta 1765, momento en que las vendió al Colegio de Nuestra Señora de Belén.

La importancia adquirida por Lomas de Zamora con las características urbanas de su principal núcleo de población, dieron lugar a la iniciativa que propiciaba su declaración como ciudad. El senador Manuel Castro fue el primero en presentar el proyecto, ya que Lomas era una ciudad en todos sus niveles; sólo faltaba declararla como tal. El fallecimiento del senador Castro impidió concretar la iniciativa, que fue retomada más adelante por el senador Juan Atencio. La sanción de la Ley que otorgaba a Lomas de Zamora la categoría de ciudad con ese nombre se realizó en la Legislatura provincial el 5 de agosto de 1910 en la ciudad de La Plata, y promulgada el día 9 del mismo mes.

Hoy, a casi 90 años de su conversión en ciudad, Lomas de Zamora es una pujante y moderna urbe del Sur del gran Buenos Aires, que cuenta con centros culturales, un creciente desarrollo comercial e industrial, una Universidad, Tribunales de Justicia, un Obispado con jurisdicción sobre cinco distritos y más de medio millón de personas residentes en la planta urbana, sus pueblos y villas, siendo un ejemplo del enorme crecimiento experimentado por el conurbano bonaerense.