Victoria Donda Pérez juró como concejal en Avellaneda


Victoria Donda Pérez lleva una amplia militancia en el campo popular desde la agrupación Barrios de Pié. Hasta el mediodía de ayer, concejal suplente por el Frente para la Victoria. Es hija de desaparecidos recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, en base a una investigación realizada por la comisión Hermanos de la agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). En la actualidad se encuentra filmando un documental sobre la vida de sus padres, Hilda María Pérez y José María Laureano Donda.

Al momento de ser contactada por Hermanos (Es la primer nieta recuperada por Abuelas en base a una investigación de esta comisión de HIJOS) desarrollaba sus tareas en el Comedor Azucena Villaflor, en Avellaneda. En contra de su supuesta familia, Victoria llevaba a cabo una militancia de izquierda. Su padre había ocultado su pasado en las Fuerzas Armadas, cuando lo descubrió, llamo a abuelas para pedir perdón en nombre de su familia, aun desconocía que era hija de desaparecidos. Pero pronto se dio cuenta que su padre no había sido comerciante toda su vida.

Una vez recuperada su identidad, Victoria siguió trabajando en el campo social. Hoy reconoce que “el trabajo como concejal es una consecuencia dentro del trabajo que venimos haciendo con el movimiento dentro del frente para la victoria” y reconoce el beneficio de que se puedan aprobar más rápidamente los proyectos que presenten como movimiento Libres del Sur, pero aclara que de todas maneras están “representados dentro del Frente para la Victoria por el resto de los concejales”.

Al momento de jurar afirma que se sintió con “mucha alegría por poder representar a los compañeros que confiaron en mi para estar en este lugar”, un lugar que ella reconoce, los pone en la posición de ser una “herramienta” para legislar en función de los requerimientos de los habitantes de Avellaneda. Reconoce que es con hechos y no con palabras que “nosotros podemos demostrar que somos buenos representantes de la voluntad del pueblo” a lo que agrega “será la gente la que va a juzgar como nosotros venimos actuando”

Asegura que el futuro político del país es el Kirchnerismo, porque sabe interpretar la voluntad del pueblo, y en Avellaneda va a ser el Kirchnerismo consecuente y no “aquellos que hoy se dicen Kirchneristas después de haber representado y seguir representando el modelo neoliberal”, en alusión al Intendente Baldomero Ãlvarez de Olivera. Critica así su intento de acercamiento al Frente para la Victoria, a pesar de haberlo enfrentado en las últimas elecciones, cuando apoyaba a Hilda Duhalde. “a los Kircheristas nos identifica el profundo respeto por los derechos humanos, algo que Ãlvarez demostró que no tiene”, y agrega que también los identifica estar preocupados por la gestión pública a lo que agrega “a mí me gustaría saber dónde van los impuestos de la gente, porque todas las obras que se han hecho hasta ahora se realizaron con presupuesto nacional”. En el mediodía de ayer, Victoria Donda Pèrez remarcó que “uno puede decir, pero llega un momento en que tiene que ser consecuente con lo que dice”.