Como pasan las horas, la gran ganadora de Tandil


La película "Como pasan las horas", en la que Inés de Oliveira César explora con sensibilidad los vínculos entre los miembros de una familia, se consagró como la gran ganadora del sexto Festival de Cine de Tandil, al quedarse con los premios Centinela al mejor filme, al mejor actor, a la mejor fotografía y al mejor montaje. Además del premio al mejor actor para Guillermo Arengo, la segunda película de la autora de "La entrega" (2001), que fue rodada en la localidad bonaerense de Monte Hermoso, obtuvo una mención especial del jurado para el actor Agustín Alcoba.

Este sensible relato cuenta la historia de una familia, donde un padre se conecta con su hijo y una mujer con su madre, quien se encuentra en el último tramo de su vida y que fue interpretada por Susana Campos, fallecida poco después de terminar el rodaje. El jurado oficial, compuesto por Diego Dubkovsky, Mirta Busnelli, Paula Fernández, Roly Serrano y Jorge Sívori, otorgó el premio al mejor director a Eduardo Raspo por "Tatuado", y el premio a la mejor actriz a Marina Viste, por "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi, que además obtuvo el galardón al mejor mejor productor (Luis Sartor y Roy Easdale).

La estatuilla al mejor guión fue otorgada a Mariano Mucci, por "El Boquete", mientras que la mejor banda sonora fue la que Javier Farina realizó para la película "El árbol", de Gustavo Fontán.

El jurado de Operas Primas, integrado por Graciela Borges, Jorge La Ferla y Julio Varela, entregó el premio al mejor filme a "Nevar en Buenos Aires", de Miguel Miño, mientras que el premio al mejor director fue compartido por Sergio Mazza ("El amarillo") y Horacio Muschietti ("Mi fiesta de casamiento").

En la misma sección, el premio al mejor actor recayó en Favio Aste ("Nevar en Buenos Aires"), el de mejor actriz en Erica Rivas ("Chile 672") y el de mejor productor en Tetsuo Lumiére ("TL-1, mi reino por un platillo volador").

El premio al mejor guión fue para Roberto Montini y Lito Espinosa, por "Nevar en Buenos Aires", mientras que el jurado entregó un premio especial a "Chile 672", de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, y una mención especial a "Proceso", de Aureliano Barros.

El mejor documental del certamen fue "El último confín", de Pablo Ratto, mientras que el premio al mejor director fue compartido por Franca Gonzáles, autora de "Atrás de la vía" y por Fernando Molnar, Nicolás Battle y Sebastián Schlinder, codirectores "Germán".

Una mención especial del jurado correspondió a "Final de obra", de José Glusman. En la sección de cortometrajes "Trillizas propaganda", de Fernando Salem, se quedó con el premio al mejor filme, "Garganta de las almas", de Hernán Marino, obtuvo el segundo premio, y "ZP, una historia de amor", de Franco Velóz, recibió el tercer premio.

En tanto, los presos de la Unidad Penitenciaria 37, ubicada en la localidad de Barker, a 60 kilómetros de Tandil, entregaron sus premios Sombrerito a "Una estrella y dos cafés" (mejor largometraje de ficción), "CAM 810" (mejor cortometraje) y "Rastrojero, utopías de la Argentina potencia" (mejor documental).