El estallido de un camión provocó una nube blanca que alarmó a Llavallol


Poco después de las 11 estalló un camión cisterna en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora. La carga de nitrógeno líquido explotó al ingresar el vehículo de transporte en el establecimiento ubicado en la intersección de las calles Primero de Marzo y Juan B Justo.

Según informaron fuentes de los Bomberos Voluntarios a Info Región, se acercaron al lugar seis dotaciones del cuerpo, que se aprestaba a ingresar al lugar con vestimentas especiales a raíz de las emanaciones.

Además, confirmaron que hay al menos tres heridos, entre ellos una mujer embarazada, quienes sufrieron serios problemas respiratorios, por lo que debieron ser trasladados al Hospital Gandulfo. Las personas presentaban dificultades para respirar ya que inhalaron el humo presuntamente tóxico. Mientras tanto, bomberos evacúan a los vecinos de las casas linderas dado el peligro que implica mantenerse cerca del lugar del derrame. Sin embargo, no pueden confirmar hasta no realizarse los estudios pertinentes el grado de tóxicidad.

Por su parte, las familias que viven en cercanías del establecimiento advirtieron a Info Región que la empresa inglesa "Air liquide", comenzó a trabajar en el año 1999. Desde entonces, los vecinos realizaron las denuncias en el municipio para que la misma sea trasladada a una zona fabril.

En tanto, autoridades del Palacio comunal se desvincularon del hecho afirmando que no es responsabilidad del distrito sino de la Provincia controlar la instalación de este tipo fabricas en zonas residenciales.

Un vecino de la zona del derrame señaló que “salimos y no se veía absolutamente nada”, en referencia a la nube blanca que se armó luego de la explosión. Además, al ser consultado por las consecuencias que podía tener a raíz de la inhalación del gas tóxico señaló “me dijeron que podía producir un broncoespasmo, pero no me confirmaron nada”.

En ese momento, se acercó otro residente y exclamó: “Desde el año ´99 reclamamos”. “Vamos a tomar medidas porque hoy explotó un camión y mañana, la fábrica”, advirtió el hombre de 50 años.

Además, reclamaron que se acerquen a la zona del desastre funcionarios de la Municipalidad de Lomas de Zamora. “Que se haga presente el intendente (Jorge Rossi), que es el que cobra los impuestos”, expresó otra vecina. “Que nos de alguna solución, porque nosotros venimos reclamando desde hace 7 años”, agregó.

Por otra parte, el Comandante general de Bomberos Voluntarios de Lomas, Daniel Vicente, señaló que, por el momento, no había podido realizar un análisis del polvo que se encuentra disperso en la calzada. “Desde la planta nos aseguraron que no es tóxico, pero si puede producir una molestia, alguna irritación”, manifestó el miembro del cuerpo.