Exigen la erradicaci贸n de una antena de telefon铆a celular


Familiares de ocho vecinos que fallecieron a causa de padecer c谩ncer, apuntan a la antena situada en la calle Tucum谩n al 400 como "la posible responsable" de las muertes y dicen que 聯despues de la construcci贸n de la torre en el a帽o 2000 los vecinos que antes gozaban de perfecta salud comenzaron a enfermarse聰.

En un comienzo no consideraban que la instalaci贸n pod铆a llegar a provocar problemas en la salud pero, despu茅s de seis a帽os, consideran que "es factible que sea la responsable de los ocho fallecimientos por c谩ncer ocurridos en la cuadra" y aseguran que 聯las empresas juegan con el desconocimiento de la gente聰.

聯Se est谩 formulando la presentaci贸n a la Intendencia para trasladar la antena ya que se desconoce si la radiaci贸n emitida puede provocar c谩ncer聰, notific贸 Alfredo Grano Cortinez, secretario de la O.N.G de Empresarios y Profesionales Abiertos a la comunidad (E.P.A.C), que asesora a los vecinos.

El acta N掳 248.951 confeccionada por el inspector municipal apellidado Lacana establece que la construcci贸n, que se presume perteneciente a dos importantes compa帽铆as de telefon铆a celular, no consta de un expediente, ni de habilitaci贸n municipal.

El escrito, fechado el 31 de octubre pasado, intima al due帽o del luar donde se ubica la antena a presentar la documentaci贸n de la operatividad de la construcci贸n en un plazo inmediato porque, de lo contrario, se podr铆a determinar la clausura.

La ordenanza municipal N掳 9.783 labrada en el a帽o 2000 indica que no puede haber zona urbanizada a menos de 500 metros a la redonda a partir de donde est茅n situadas las antenas, debe haber un expediente y personal id贸neo debe dirigirse al lugar para certificar que la salubridad de los vecinos est谩 garantizada. Adem谩s, revela que no puede haber ese tipo de instalaciones a menos de diez metros de la l铆nea de fondo y la l铆nea municipal. Seg煤n los vecinos 聯nada de esto se cumple聰.

聯Si no hay un expediente y se est谩 desarrollando una actividad que requiere localizaci贸n y habilitaci贸n, se est谩 frente a un caso de clandestinidad聰, manifest贸 la presidenta de E.P.A.C, Amelia Valencia.

Gonzalo, residente de la casa aleda帽a al predio en el que est谩 el aparato, dijo a Info Regi贸n que 聯la semana pasada se realiz贸 una adici贸n a la antena agrand谩ndola con partes de otras de sus mismas caracter铆sticas que desmantelaron de zonas cercanas聰. Otro vecino afirm贸 que se trata de "una metodolog铆a de estas empresas que cuando los vecinos protestan y elevan denuncias las sacan y las ponen en otras zonas聰, afirm贸 un vecino.

聯Los municipios tienen una tr铆ada que es velar por la seguridad, la salubridad, la moralidad y la prosperidad, esto indica que el municipio es competente para actuar en este caso聰, se帽al贸 Cortinez, secretario de E.P.A.C.

聯Existen precedentes jurisprudenciales como un fallo del Tribunal de Faltas N掳 2 de Lomas de Zamora que orden贸 la erradicaci贸n de una antena de estas mismas caracter铆sticas en la intersecci贸n de las calles Sixto Fern谩ndez e Hip贸lito Yrigoyen聰, agreg贸.

Los residentes basar谩n su presentaci贸n a la Intendencia en la ordenanza municipal N掳 9.783, en las actas de defunci贸n y tambi茅n en el reclamo por la desvalorizaci贸n de los inmuebles; seg煤n declaraciones de los involucrados las propiedades han perdido valor porque 聯nadie va a comprar una casa cercana a una muerte segura聰.

En tanto, el due帽o del terreno en el que est谩 la torre rechaza cualquier comunicaci贸n con sus vecinos, y "se niega a entablar un di谩logo sobre los posibles inconvenientes que puede traer" aparejado ese artefacto.