Aprobaron préstamos por 600 millones de dólares para la Argentina


El Ministerio de Economía informó hoy que el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobaron sendos préstamos para la Argentina por un total de 600 millones de dólares, que serán destinados a financiar programas de acceso a servicios de salud básica y a obras de interconexión eléctrica, respectivamente.

El Banco Mundial aprobó, en forma unánime, un préstamo por 300 millones de dólares destinado "al acceso a servicios de salud básica de madres y niños de bajos recursos", informó la dirección de prensa del Palacio de Hacienda en un comunicado de prensa.

El préstamo otorgado por el BM se desembolsará en el marco del Plan Nacer, y es la continuación de los 135 millones de dólares ya aprobados en el año 2004. Merced a ese préstamo, la segunda fase del programa de seguro de salud materno infantil llegará a alrededor de 1.700.000 madres y niños "sin seguro", que no quedaron comprendidas en la fase inicial.

En tanto, la CAF aprobó un préstamo de 300 millones de dólares destinado al financiamiento del proyecto Interconexión Eléctrica Rincón Santa María Rodríguez. El préstamo dispone como órgano ejecutor a la Secretaría de Energía, y cubrirá el financimiento de los costos directos de la obra civil y electromecánica de líneas, estaciones transformadoras y equipos de control. El plazo para el compromiso del financiamiento y para los desembolsos será de 24 meses, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo. La operación prevé un plazo de pago de hasta 15 años e incluye un período de gracia de 2 años, indicó la dirección de prensa del Palacio de Hacienda.