Clausuraron una antena de telefon铆a celular en Lomas


Luego de varios meses de quejas y reclamos, los vecinos de la calle Tucum谩n al 400 lograron su objetivo: que la municipalidad de Lomas de Zamora clausurara la antena de telefon铆a celular montada en esa cuadra.

El acta de clausura, fechada el 17 de noviembre, est谩 justificada en el "incumplimiento" del acta de inspecci贸n N掳 248.951 confeccionada por el inspector municipal Lacana. La misma establece que la construcci贸n, que se presume perteneciente a dos importantes compa帽铆as de telefon铆a celular, no consta de un expediente, ni de habilitaci贸n municipal.

Un escrito realizado 31 de octubre pasado, intimaba al due帽o del lugar donde se ubica la antena a presentar la documentaci贸n de la operatividad de la construcci贸n en un plazo inmediato porque, de lo contrario, se determinar铆a la clausura. Ante la falta de la presentaci贸n por parte de las empresas 聯Movistar聰 y 聯CTI聰, se procedi贸 a la clausura aunque la antena sigue funcionando normalmente.

聯No nos vamos a conformar con la clausura simplemente porque la radiaci贸n se contin煤a emitiendo y aunque est茅n los precintos y las fajas pareciese que aqu铆 no ha pasado nada聰, asegur贸 Elda Liz, vecina de la calle Tucum谩n, y agreg贸: 聯La respuesta tiene que ser inmediata porque esta no es una denuncia aislada sino que juntamos trescientas firmas y pedimos un estudio serio sobre el tema聰.

Mar铆a Caruccio, due帽a de la casa lindera con el predio en donde se encuentra la antena, asever贸 que 聯la preocupaci贸n contin煤a existiendo porque sigue en funcionamiento", aunque dijo que van "bien encaminados聰.

聯Creemos que se va a poder realizar la erradicaci贸n porque nos estamos manejando por la v铆a de la justicia y esperamos que los resultados sean tan favorables como los que recibieron los residentes de la calle Sixto Fern谩ndez e Hip贸lito Yrigoyen聰, agreg贸 la mujer.

La ordenanza municipal N掳 9.783 labrada en el a帽o 2000 indica que las antenas no pueden estar a menos de 500 metros a la redonda de las zonas urbana, y que debe haber un expediente y personal id贸neo debe dirigirse al lugar para certificar que la salubridad de los vecinos est谩 garantizada. Adem谩s, revela que no puede haber ese tipo de instalaciones a menos de diez metros de la l铆nea de fondo y la l铆nea municipal. Seg煤n los vecinos 聯nada de eso se cumple聰.

Los residentes basaron su presentaci贸n al municipio en la ordenanza municipal N掳 9.783, en las actas de defunci贸n de varias personas que fallecieron en el 煤ltimo tiempo en el barrio, y que los vecinos atribuyen los motivos del deceso a la antena, y tambi茅n en el reclamo por la desvalorizaci贸n de los inmuebles; seg煤n declaraciones de los involucrados 聯las propiedades han perdido valor porque nadie va a comprar una casa cercana a una muerte segura聰.