Realizaron una muestra de arte sobre Medio Ambiente en Adrogué


La plaza Brown de Esteban Adrogué fue la sede de la muestra de arte sobre Medio Ambiente que estuvo a cargo de los alumnos de tercer año de polimodal de la Escuela Latinoamericana de Burzaco.

Los árboles se utilizaron como paredes de un improvisado museo que se instaló en la histórica plaza de la zona. Los cuadros pintados expresaban el sentimiento de los alumnos, que manifestaron en sus obras "el grave problema de la deforestación que se acrecienta en Latinoamérica".

Hace cuatro meses los estudiantes comenzaron con sus clases de diseño como todos los años, sin embargo, la profesora les tenía preparada una sorpresa. El tema de ese trimestre contaría con una investigación previa. Es así que los chicos buscaron en enciclopedias, libros, manuales y en páginas de internet temas relacionados con el medio ambiente, y cerraron la extensa investigación con una muestra al aire libre.

Los puntos centrales del trabajo trataron la ausencia de responsabilidad en "tiempo de desmantelamiento de selvas y bosques en Latinoamérica", la falta de toma de conciencia social sobre "la degradación de la tierra, intoxicación del aire y el envenenamiento del agua", enfatizaban los carteles.

Una de las docentes a cargo de la muestra, Graciela Mefano, explicó a Info Región: “El problema tiene solución, pero para eso se necesitan decisiones políticas, y un compromiso mayor por parte de la gente. Muchos hacen la vista gorda, y por el afán de ciertos empresarios de construir grandes empresas no piensan en las consecuencias”.

En tanto, los alumnos se mostraron felices de poder difundir una investigación propia y en su localidad dar a conocer estos problemas que parecen estar lejos y distantes. “Y es bueno ayudar desde un lugar como el arte, la profe nos propuso trabajar con el libro de Eduardo Galeano ‘Use y tirelo’ que habla de la ecología en Latinoamérica y nos gustó”, contó una de las estudiantes.

La meta central de esta muestra era que no sólo los estudiantes sino también vecinos pudieran entender qué está pasando en el medio ambiente y de algún modo puedan colaborar.

“El objetivo es concientizar a la gente de la ausencia de responsabilidades y del interés de todos en defender los bosques que están siendo arrasados en América”, sostuvo la directora del establecimiento, Mariana Lombardi.