Temen por la presencia de transformadores en San José


Vecinos del barrio de San José, en Lomas de Zamora temen por su salud debido a la existencia de algunos transformadores en la zona. Si bien no pueden asegurar que en la actualidad contengan PCB, líquido refrigerante, afirman que la radiación que generan los aparatos es “altamente nociva”, y temen que provoque "enfermedades asociadas a este tipo de exposición" entre varios vecinos de la cuadra.

El transformador de la calle El Zorzal, uno de los más grandes de la zona, y que está a metros de la Escuela Nº 25 y en la puerta de la vivienda de Héctor, preocupa a los vecinos.

“Cuando compré la casa en el año 1982 ya se encontraba en el lugar pero por ignorancia sobre el tema no me di cuenta lo que implicaba. Con el transcurso de los años comencé a ver ciertas fallas en el mismo como que en una parte se ponía rojo y luego de un rato comenzaba a producir explosiones. En muchas oportunidades nos vimos obligados a permanecer dentro de la casa ya que eso nos impedía salir”, relata Héctor.

De todas formas, ese no fue el único episodio que asegura haber padecido la familia, ya que en 2001 la esposa de Héctor, Silvia, desarrolló un “tumor de mamas, que se complicó, por lo que debió someterse a varias intervenciones". "Actualmente continúa con los tratamientos médicos”, indicó el hombre y aseguró que un médico le "advirtió el perjurio que representa vivir expuestos a la radiación por tanto tiempo y que los jóvenes de la casa podían ser los más perjudicadas debido a que el avance de estas enfermedades reviste mayor seriedad en pacientes jóvenes dado que en su organismo se multiplican con mayor aceleración las células enfermas".

"Además de generar enfermedades en los humanos también tiene incidencia en animales, plantas y todo ser vivo que se encuentre en el radio del transformador. Este líquido se evapora en el aire, se derrama en tierra y muchas veces llega a otra fuente muy importante que es el agua. De esta forma ocasiona daños en el medio ambiente”, indicó el vecino.

En muchas oportunidades personal de la empresa Edesur se acercó al lugar y cambió el transformador, incluso una vez fue de noche para que los vecinos “no lo adviertan ni pregunten”, sin embargo los problemas continúan. En una ocasión se registraron “manchas oscuras a los pies del transformador y en ese área el pasto estaba quemado", indica el hombre y admite que no es seguro que el aparato contenga PCB.

Al dicho se suma el de otro vecino, Carlos: "No se puede asegurar que el transformador contenga PCB, de todas formas estudios revelan que puede durar hasta cientos de años y sólo se destruye completamente en hornos especiales a 1200 grados centígrados”.