Recomiendan bajar el nivel de PCB en los transformadores


La Comisión Asesora Permanente de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Comisión Homónima del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora elevó un dictamen donde recomienda “bajar los porcentajes de PCB que contienen los transformadores de 0,005, lo cual es altamente cancerígeno, a 0,002 o su ideal a 0”.

“Estudios aconsejan eliminar cualquier proporción de mezcla. Para su evaluación se ha constituido un grupo de trabajo, que realizará jornadas de información, capacitación, difusión y elaboración de conclusiones, a partir del año 2007, a las que serán invitados, especialistas ediles y funcionarios”, manifestó Carmen Iannone Coordinadora Alterna.

La instalación de transformadores que contienen PCB, “se encuentra prohibida en el ámbito del territorio municipal de Lomas de Zamora, sin embargo en la actualidad siguen poniendo en riego la vida de la comunidad”, sostiene Iannone.

Asimismo, sostienen desde la comisión que “los transformadores de media y alta tensión deben situarse a una considerable distancia de cualquier núcleo habitacional, industrial o comercial, debido a que son elementos altamente peligrosos para la salud de las personas”.

Desde la comisión solicitan “elaborar un listado de los transformadores ubicados en el territorio del Partido, a efectos de realizar el mapeo correspondiente”, además con el dictamen se entregó documentación que da conocimiento acerca de “las enfermedades oncológicas y afecciones originadas por contaminación y folletos informativos".

Días atrás vecinos del barrio de San José, de Lomas, reclamaron por la existencia de un transformador sobre la calle El Zorzal.

Por decreto Nº 28/06 del Concejo Deliberante (HCD) se integró la Comisión Asesora Permanente de Ecología y Protección del Medio de la Comisión homónima del HCD, conformada por representantes de entidades intermedias, comunitarias, profesionales, educativas y personalidades de reconocida trayectoria en la investigación o dedicación a la protección del medio ambiente, de acuerdo a la ordenanza Nº 6563/92 y modificatorias.