Recordaron a las víctinmas de la represión del 20 de diciembre


Organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y partidos políticos realizarán hoy un acto en Plaza de Mayo en conmemoración del quinto aniversario de la movilización popular que terminó con la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de ex Detenidos-Desparecidos, grupos autoconvocados y partidos de izquierda partieron a las 17.30 desde el Congreso de la Nación y se concentrarán en la Plaza de Mayo, donde leerán un documento consensuado reivindicando "la lucha del pueblo movilizado" el 20 de diciembre de 2001.

"Venimos a decir en esta Plaza, centro del poder político del país, que las razones que llevaron a esa rebelión tienen completa vigencia", señala el comienzo del documento.

Las organizaciones se pronunciarán también por la ’aparición con vida’ de Jorge Julio López, el testigo del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y remarcarán su reclamo por la anulación de los indultos a los genocidas del terrorismo de estado. A su vez, exigirán castigo "a los responsables físicos e intelectuales de la masacre del 19 y 20 de diciembre", que terminó con la vida de 40 personas. En tanto, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Independiente de Jubilados de Raúl Castells marcharán también a la Plaza de Mayo con el resto de las organizaciones que ingresarán a la plaza por Avenida de Mayo. El acto será la conclusión de la jornada iniciada ayer cuando la CTA y la Federación Agraria se movilizaron desde el Congreso a Plaza de Mayo para recordar a las víctimas de la represión policial. Unas horas antes, a las 16, la agrupación Quebracho se concentrará en el Obelisco y realizará un acto "por una Navidad sin presos políticos ni desaparecidos". En la ciudad de Rosario también se realizará una marcha hoy a las 18 hasta la Plaza San Martín bajo la consigna "a 5 años del ’argentinazo’,de la represión y la masacre", convocada por la Multisectorial local. Mientras tanto, en la provincia de Córdoba, organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y gremiales realizarán una concentración a las 18 en las calles Colón y Cañada, en el centro de la capital.