Exigen a la Provincia y al municipio el traslado de Air Liquide


Vecinos de Llavallol vienen reclamando la erradicación de la fábrica Air Liquide, ubicada en Juan B. Justo y 1 de Marzo desde que un camión que contenía nitrógeno líquido refrigerado (líquido criogénico) estalló el 16 de octubre pasado y provocó caos y temor en el barrio.

Las exigencias, denuncias y reclamos no fueron suficientes para que las autoridades otorgaran una respuesta concreta sobre “el futuro de la empresa”. Es por ello que “cansados del desinterés” decidieron emprender acciones legales y enviaron cartas documento al jefe comunal, Jorge Rossi y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

“Es una falta de respeto hacia la comunidad que ninguna autoridad se haya acercado a brindarnos una solución”, indicó Antonio Seoane, miembro de la junta vecinal y aseguró que “es una burla a los damnificados” que no puedan “tener unos minutos para los vecinos”.

Las intimaciones fueron emitidas por Antonio Seoane y Ramón Piñeyro, en representación de los vecinos de Llavallol.

En diálogo con Info Región, Piñeyro aseveró que tener que enviar cartas documentos era “una instancia a la que no se quería llegar” pero puntualizó que “no hubo otra manera de hacerse oír”.

La carta documento destinada a las autoridades provinciales y municipales señala que los reclamos se encuentran fundamentados por los artículos 41 de la Constitución Nacional y el apartado Nº 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, así como por la Ley provincial 11. 733 articulo 1, 2 y 3.

“En relación con los intereses protegidos por el orden constitucional y ante la posibilidad de inciar acciones legales y en virtud de los reiterados reclamos realizados de los cuales no hemos tenido respuesta alguna, sumado esto a la negativa de los funcionarios a atendernos, tomamos esta medida tan drástica”, aseguró Seoane.

El escrito subraya que el municipio "tiene el deber de preservar el entorno ecológico del que sus habitantes forman parte para asegurarles un medio ambiente que permita el desarrollo sostenido de la comunidad".

Además, indica que “los vienes colectivos, como son el ambiente natural y el humano, no pueden ser asegurados por los simples mecanismos del mercado”. En tanto, los reclamantes solicitaron con carácter de urgente y pronto despacho que se realicen las inspecciones y controles pertinentes a las empresas Air Liquide S.A.

“Los vecinos venimos soportando los maltratos ambientales de estos establecimientos y consideramos que la sociedad no está interiorizada en el tema, es por eso que solicitamos que se realice un plan de contingencia para educar a la población sobre la peligrosidad de estos tipos de industrias”, aseveró Piñeyro.