Aseguran que hubo un 50% m谩s de heridos que el a帽o pasado


Luego del tradicional brindis llegan los fuegos artificiales, pero muchas veces los festejos se opacan por la cantidad de personas que resultan heridas a ra铆z del mal uso de la pirotecnia. Este a帽o no fue la excepci贸n, sobre todo en el distrito de Almirante Brown, donde, seg煤n afirmaron fuentes m茅dicas, la cantidad de heridos se increment贸 en un 50 % en comparaci贸n a 2006.

De acuerdo a la informaci贸n suministrada por el Hospital Arturo O帽ativia, durante la jornada de ayer hubo muchos pacientes que llegaron al centro de salud con heridas de armas blancas o de fuego. De todos modos, afirmaron que se registr贸 una baja en los ingresos a la guardia por uso de pirotecnia en comparaci贸n con el a帽o pasado.

A partir de la informaci贸n suministrada por el m茅dico interno del hospital de Rafael Calzada, Luis Palmerino, 聯los casos aumentaron un 50 por ciento con respecto al a帽o pasado, en especial los que aluden a heridas violentas y a intoxicaciones聰.

聯Se contabilizaron 3 entradas por arma de fuego, de las cuales se oper贸 a uno de los pacientes y dos heridos por arma blanca, ambos en el abdomen聰, afirm贸 el m茅dico, y agreg贸 que 聯se presentaron 32 afectados por heridas cortantes o por traumatismo de cr谩neo, entre los cuales el 75 por ciento de los afectados fueron hombres聰, inform贸 el doctor.

聯El denominador com煤n en toda la gente es que estaba alcoholizada. Incluso en el quir贸fano, cuando est谩bamos operando a un paciente como consecuencia de una herida de arma blanca, encontramos exceso de alcohol en el abdomen聰, asegur贸 la fuente.

Con respecto al a帽o pasado, las cifras son alarmantes. Desde el O帽ativia manifestaron adem谩s que hubo 15 casos de intoxicados, entre los que se detect贸 coca铆na, paco, pastillas o alcohol. 聯Se observ贸 mayor violencia y heridas de consideraci贸n. Hubo que trasladar al quir贸fano a varias personas. Varios afectados corr铆an riesgo si no eran intervenidos; el a帽o pasado la situaci贸n no fue tan extrema, cada vez hay m谩s j贸venes involucrados y la mayor铆a de los pacientes que lleg贸 al hospital ten铆a entre 20 y 45 a帽os聰, confirm贸 el m茅dico del O帽ativia.

Adem谩s, en el hospital de Almirante Brown se asistieron a 8 pacientes que sufrieron accidentes en la v铆a p煤blica.

En tanto, en el hospital Alende de de Lomas de Zamora, 聯se registraron tres casos de heridos por politraumatismos y dos heridos por pirotecnia, confirmando un descenso de casos de los heridos por fuegos de artificio con respecto a la Navidad聰, seg煤n expres贸 a Info Regi贸n la enfermera de guardia, M贸nica Gigena.

De todos modos, la tendencia que tranquiliza a los m茅dicos de la regi贸n es que "cada vez hay menos heridos por el mal uso de la pirotecnia", aunque lo negativo es que el aumento es por consumo de alcohol.

En el resto de los hospitales de la regi贸n, y ante los insistentes llamados de este medio -incluso en ocasiones hasta consultas en persona- se negaron a brindar datos sobre la cantidad de heridos durante los festejos de Fin de A帽o, tal es el caso del Luisa de Gandulfo de Lomas de Zamora, del Lucio Mel茅ndez de Adrogu茅 y el Santamarina de Monte Grande; una muestra de la desatenci贸n y la desidia a la hora de suministrar informaci贸n a la poblaci贸n regional.