R茅cord de trasplantes en el pa铆s en 2006


Por primera vez en la historia, se super贸 la barrera de los mil trasplantes de 贸rganos anuales. Fueron exactamente 1.023, m谩s de un 8% respecto de 2005. A este r茅cord se suma el importante n煤mero de trasplantes de tejidos, de los cuales 860 fueron trasplantes de c贸rneas.

"No ocurri贸 nada de lo que nos preocupaba, no hubo una avalancha de gente diciendo que no quer铆a ser donante聰, expres贸 a un matutino porte帽o el presidente del INCUCAI, Mario Peric贸n.

El INCUCAI rescata sobre todo el aumento de 407 a 467 los operativos de ablaci贸n (el n煤mero de donantes reales) en el 煤ltimo a帽o, cuando de 2004 a 2005 la cifra se hab铆a mantenido casi sin variaciones.

El 煤nico incremento importante se hab铆a producido en 2004, cuando el n煤mero de donantes creci贸 m谩s del 34%. Se debi贸 a la puesta en marcha del Programa Federal de Procuraci贸n y a la labor de los coordinadores intrahospitalarios, que ya suman 130 en todo el pa铆s.

En mayo de 2006 se realiz贸 el primer implante de intestino exitoso en el pa铆s, en la Fundaci贸n Favaloro. Antes de que terminara el a帽o, el doctor Gabriel Gondolesi ya hab铆a hecho seis m谩s, y el primer trasplante multivisceral de Am茅rica del Sur (h铆gado, est贸mago, duodeno, p谩ncreas, yeyuno e 铆leon).

Actualmente hay 5.356 pacientes a la espera de un 贸rgano y otros 3.113 que aguardan un trasplante de c贸rnea; el 3% son menores de 18 a帽os. Cada vez son m谩s las enfermedades que antes no ten铆an cura y ahora pueden ser resueltas con un trasplante.