Comenzó la extensión de agua potable en Ministro Rivadavia pero sin acto oficial


Las cooperativas de trabajo de tres módulos de Ministro Rivadavia, el ancestral barrio de Almirante Brown, ya están trabajando en la extensión de agua potable, aunque las obras aún no fueron presentadas por el Intendente Municipal, Manuel Rodríguez, dada la suspensión del acto que estaba previsto realizarse ayer a las 10 en Lahille y 25 de Mayo.

"El plan general para todo el municipio tendrá una duración de cuatro años, pero el comienzo se dio en Ministro Rivadavia, lugar en el que se va a instalar una batería de 53 pozos en zonas de campo, conectadas en Puelche", señaló el director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Leonardo Iglesias, y justificó la suspensión del acto oficial por una "superposisión de agenda", aunque alegó que igualmente las obras "se están realizando".

Mientras los trabajadores aseguran que no quieren "perder el tiempo para terminar con la red en el plazo estipulado de cinco meses”, los vecinos desconocen los trabajos que se están realizando.

Albertina Tolaba vive a 50 metros de la calle que está siendo obstruida por el paso de los caños y no sabe qué van a realizar: “Yo tengo agua de pozo y un motor y la tomamos. No sé qué están haciendo acá y tampoco sé si voy a tener que empezar a pagar ni cuánto”, comentó sorprendida.

Los pozos tendrán entre 60 y 70 metros de profundidad y cada uno abastecerá a 20 manzanas del barrio.

Según Iglesias, los subsidios que dan empleo a las asociaciones de trabajo dependen de la Nación, que a través de la empresa Enohsa, están regulando las tareas.

Los 16 miembros de una de las cooperativas –en este momento funcionan tres módulos: cooperativas RC Trabajar, Burzaco y 20 de Junio- se mostraron entusiasmados con el plan porque lograban una fuente de trabajo digna.

“Sólo queremos trabajar y no nos importa si se realiza o no un acto de inauguración desde el gobierno. La obra va a beneficiar a 6000 habitantes de Ministro Rivadavia”, relató con entusiasmo a Info Región el asistente de la cooperativa, Pablo Stemberg.

Guillermo Barrenso es uno de los supervisores de la empresa estatal AySA y mencionó el acuerdo entre el municipio y la empresa Enasa. “La idea es hacer una batería en Luján para certificar la calidad del agua y extender el servicio entre 34 y 50 módulos, que beneficiará cada uno con alrededor de 500 conexiones, para 4 ó 5 personas en promedio por hogar. “Se está dando trabajo y agua a los vecinos, por lo que nada puede salir mal”, consideró Barrenso.

“Desde AySA estamos trabajando con el arquitecto Di Felucci, jefe de inspección de la obra, y Claudio Cremota, inspector delegado de AySA, para que se desarrolle todo con normalidad”.

Junto a Ramón Alberto Loto, síndico de la cooperativa; María Restaban, la presidente; Pablo Castillo, uno de los trabajadores, y otros compañeros, la obra está en marcha desde el lunes y se desarrolla de 6 a 16.

En 10 días se inician las tareas en una cuarta cooperativa en Malvinas Argentinas para "acelerar el proyecto" y "colaborar con los vecinos y los trabajadores", concluyó Iglesias.