Los directores del Hospital Gandulfo criticaron la gesti贸n anterior


Aunque los nuevos dirigentes al Hospital Luisa C de Gandulfo asumieron el 18 de agosto pasado, los pasillos del establecimiento de Lomas de Zamora contin煤an convulsionados por la partida de sus anteriores titulares y de varios jefes de secci贸n que se han marchado envueltos en versiones sobre malas decisiones administrativas y conflictos internos. Nelson Donato, Oscar Palacios y M贸nica Malchiodi, directores asociados del establecimiento detallaron en una entrevista exclusiva con Info Regi贸n los proyectos a futuro, las diferencias entre la nueva gesti贸n y la anterior y los planes que piensan poner en marcha para mejorar el servicio que tanto se hab铆a deteriorado en la d茅cada del 90.

驴C贸mo encontraron el hospital al asumir la gesti贸n?

Donato: Lo primero que detectamos fue la mala administraci贸n de recursos y de las horas m茅dicas con lo cual se atend铆an menos pacientes de los que efectivamente se pod铆an atender, y como no estaba bien ordenado el funcionamiento de los quir贸fanos se hac铆an pocas cirug铆as.

-驴Cu谩les son la diferencias m谩s notorias de esta gesti贸n en comparaci贸n a las anteriores?

D: Se hizo un replanteo del 谩rea administrativa contable y se detect贸 que el mecanismo de compra no se ajustaba a todas las exigencias administrativas legales; se pidi贸 una autor铆a completa para hacer un corte de gesti贸n que determin贸 que hab铆a algunas fallas graves en el sistema de compras y se tom贸 la decisi贸n de cambiar al jefe de esa secci贸n. Nosotros reorganizamos todo el sistema administrativo lo cual permiti贸 acortar los tiempos, mejorar la calidad de los insumos que se compraban y abaratar los costos.

-驴Por qu茅 se cambiaron los directivos y los jefes de varias secciones?

D: Implementamos una serie de cambios profundos en el hospital que permiten administrar mucho mejor el recurso humano y el material en pos de brindar una mejor asistencia al paciente. El cambio del Jefe de cirug铆a y el de laboratorio se debi贸 a que queremos plantear un nuevo esquema que permite hacer m谩s cirug铆as en el mismo tiempo aprovechando m谩s los recursos

-驴Qu茅 tipos de cambios en las prestaciones se han realizado desde que asumieron la direcci贸n?

D: En la comisi贸n anterior se hac铆an menos de dos cirug铆as diarias y ahora estamos llegando a las 10. Adem谩s, hemos achicado la lista de espera a la mitad en menos de tres meses.

Palacios: La espera que hab铆a en las guardias era de hasta seis horas y para solicitar turnos era de 30 d铆as. Desde que asumimos lo m谩ximo que se tarda en dar turnos es de 7 a 10 d铆as y en la mayor铆a de los casos se hace demanda espont谩nea por el sistema de los consultorios CODE.

-驴Aument贸 la cantidad de recursos que la Provincia env铆a al hospital?

D: S铆, hemos incorporado cerca de 50 profesionales y agilizado mucho los tiempos de entrega de insumos gracias a la buena voluntad y al apoyo del gobernador Felipe Sol谩 y del Ministro de Salud de la Naci贸n, Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a.

-En los a帽os anteriores se cobraba una cooperadora para atender a los ciudadanos. 驴Se sigue implementando esa metoldolog铆a?

D: Lo primero que realiz贸 el Director ejecutivo, Carlos Oviedo al asumir el cargo fue prohibir el cobro de cualquier tipo de cooperadora. La cooperadora es una entidad aut贸noma sobre la cual nosotros no tenemos control ya que es una organizaci贸n civil pero aqu铆 ya no funciona para garantizar que la atenci贸n sea totalmente gratuita. Las cooperadoras funcionaban hist贸ricamente y cuando llegamos detectamos que se cobraba alg煤n tipo de bono en los servicios y los quitamos absolutamente.

驴C贸mo se est谩n manejando con las internaciones?

D: Como estamos en obra la capacidad del hospital disminuy贸 sensiblemente. En este momento tenemos menos de 100 camas efectivas en un hospital que originariamente ten铆a 300 y que cuando est茅 terminado va a tener entre 200 y 220 camas. De todas maneras la poblaci贸n de Lomas hasta hoy creci贸 much铆simo con lo cual probablemente a脷n las 200 camas tambi茅n sean insuficientes.

驴Se pens贸 en alternativas al respecto?

D: S铆, pensamos 聯llevar el hospital a las casas聰 o sea que los pacientes que ya est谩n en recuperaci贸n puedan completar el tratamiento en sus hogares y esto har铆a que no necesit谩semos tantas camas de internaci贸n y podr铆amos brindar una mejor atenci贸n.

-En la Provincia se denunciaron problemas con respecto a la falta de insumos en los centros de salud. 驴Cu谩l es la situaci贸n del Gandulfo en ese sentido?

Donato: Es cierto que hubo una falta de producci贸n de muchos insumos pero nosotros desde aqu铆 estuvimos tratando de resolverlo y para ello realizamos peque帽as compras para tratar de no cortar los servicios y conseguimos ayuda o pr茅stamos de otras instituciones o de 聯alg煤n hospital amigo聰 que estuviese en condiciones de ayudarnos.

Con respecto a los insumos de laboratorio hubo algunas deficiencias presupuestarias y administrativas por lo que intervino el Ministerio de Salud que se est谩 encargando de regularizar la situaci贸n y creemos que en el transcurso de esta semana lo vamos a resolver. Queremos que las urgencias est茅n cubiertas aunque tengamos que diferir algunas previendo que las m谩s urgentes tengan respuesta.

-Desde hace algunos a帽os los anestesistas dejaron de ser personal del hospital y pasaron a ser contratados por la Provincia 驴Ese cambio gener贸 alg煤n tipo de conflicto?

D: Eso es un gran problema ya que como no son personal del hospital y realizaron un contrato a trav茅s de la entidad que los nuclea (la Asociaci贸n de Anestesia) y brindan un servicio contratado no tenemos un control estricto sobre ellos y muchas veces plantean cuestiones burocr谩ticas administrativas donde dejan de prestar el servicio y se tienen que dejar de hacer cirug铆as. Hay veces que ellos faltan y no tenemos mecanismos de control que nos permitan tener una respuesta r谩pida a eso.

驴Cu谩les son los pr贸ximos proyectos que se prev茅n realizar en el centro de salud?

P: El inter茅s y la ilusi贸n del hospital es trabajar en todos los niveles y lugares a los que podamos llegar. Actualmente estamos trabajando de manera articulada y no estamos logrando llegar a los centros perif茅ricos pero seguramente en un futuro podamos dar respuesta a las carencias de todos.

D: Nuestra intenci贸n es que el Hospital recupere el esplendor que perdi贸 en los `90 porque estamos pensando en el Gandulfo a futuro.

驴Cu谩l es el balance de estos primeros meses de gesti贸n?

D: Nuestra filosof铆a es brindar la mejor atenci贸n con una buena accesibilidad para toda la poblaci贸n de Lomas y sin distinciones. Porque aqu铆 todos tenemos que ser iguales independientemente del sexo, ideolog铆a y condici贸n social.

P: Se est谩 visualizando un hospital distinto al que estaba funcionando en cuanto a la proyecci贸n del hospital a la comunidad y en cuanto a encomendarnos bajo una frase que dice el director, Carlos Oviedo: 聯El hospital es para los pacientes聰. Mir谩ndolo de esa manera las medidas que se tomaron en estos cuatro meses pueden parecer raras para la manera en la que estaba funcionando el centro asistencial.