Siguen los cursos de Accidentología y Evacuación


Cientos de niños de varios colegios del partido de Almirante Brown y más de 1500 docentes integraron los cursos de Accidentología y Evacuación que dictan desde hace 7 años los coordinadores de Defensa Civil para que las instituciones puedan conformar un plan eficiente de evacuación tomando en cuenta las falencias en las instalaciones de cada lugar.

El curso dura ocho horas y en ellos se instruye a los docentes y personal auxiliar para que ante un siniestro cada cual cumpla un rol. Las cocineras cortan la llave general de gas, la portera corta la luz y abre las puertas de emergencias, los directivos se encargan de seleccionar una señal, campana o sirena que sea de fácil identificación para que la alerta sea inmediata y práctica.

Según indicaron los coordinadores de Defensa Civil “los colegios del distrito no fueron hechos bajo las normas de seguridad” ya que las puertas no son “antipánico” ni abren para afuera.

“Hemos crecido sin una cultura preventiva porque defensa civil no es una materia que se dicte en los colegios”, manifestó Daniel Bacaicua, coordinador de Defensa Civil y consideró que “los colegios están fuera de la mano de Dios” porque muchos “tienen más rejas que la cárcel de Olmos”.

“Si los chicos no están organizados los colegios pueden convertirse en una trampa mortal para los alumnos”, señaló preocupado Bacaicua.

Ante una evacuación los alumnos salen de manera organizada hacia la calle y según establecieron desde el organismo, hay un promedio de evacuación de 700 chicos en 3 minutos y medio.

La idea de implementar esta metodología surgió del subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de Almirante Brown, Guillermo Carrasco que comprendió "la necesidad" de realizar un curso interactivo en las escuelas para que se resuelvan todas las inquietudes.

Desde la agrupación indicaron que por lo general los colegios públicos no le dan a este tipo de actividades la trascendencia que necesitan porque su mayor problema es “darle de comer a los chicos” y remarcaron la importancia de “estar preparados” porque “ante un hecho real los niños y adultos tienen que estar organizados para poder escarpar sin entrar en pánico y tener resultados negativos”.

Se realizaron pruebas con bombas de humo y obstáculos para que la experiencia sea “lo más real posible” y aunque todavía no se ha tenido que llevar a cabo en la vida real, Bacaicua asevera que “los chicos están preparados para que puedan salir de la institución sin ningún problema”.

Aquellos colegios del partido de Almirante Brown que quieran comunicarse con Defensa Civil pueden hacerlo telefónicamente al 4294-5463.