Volvieron a habilitar el dep贸sito de Edesur que almacenaba PCB


El dep贸sito de transformadores con PCB que tiene Edesur en Lomas de Zamora fue reabierto por la empresa con autorizaci贸n de la Municipalidad, que sigilosamente habilit贸 nuevamente el local sobre el que pesaba una clausura desde 2003 por ejercer una actividad prohibida por la normativa municipal.

El visto bueno de la intendencia se produjo bajo el argumento empresario de que los equipos que permanecen en el interior del dep贸sito ya no implican un riesgo para la salud de la poblaci贸n porque fueron sometidos a un proceso de saneamiento, del que la comuna no ofreci贸 demasiadas precisiones.

Hace cuatro a帽os el municipio respondi贸 con la clausura ante la presi贸n vecinal disparada por la certeza de que la empresa almacenaba all铆 equipos el茅ctricos contaminados que la distribuidora de energ铆a retiraba de todo el conurbano.

Las ordenanzas ya vigentes en ese momento prohib铆an el acopio de productos contaminados con PCB, un qu铆mico incorporado a los aceites con los que se refrigera a los transformadores y que es considerado cancer铆geno por la Organizaci贸n Mundial de la Salud.

Pese a la clausura y a la presi贸n vecinal, la empresa mantuvo durante a帽os los elementos contaminantes, con promesas reiteradas e incumplimientos recurrentes sobre la eliminaci贸n de los transformadores y toneles con PCB.

El galp贸n, ubicado sobre la avenida Fr铆as al 1900, hab铆a sido clausurado despu茅s de una denuncia se comprob贸 que en su interior hab铆a transformadores contaminados con el compuesto qu铆mico con concentraciones mayores a las 50 partes por mill贸n.

Por casualidad, en el marco de una investigaci贸n sobre el PCB en la Provincia que ser谩 publicada este s谩bado como nota de tapa en la edici贸n impresa de Info Regi贸n, este medio tom贸 conocimiento de que la comuna rehabilit贸 el local, que ahora sigue en funcionamiento.

聯Es verdad que el dep贸sito hab铆a sido clausurado, pero Edesur present贸 un plan de retiro de los transformadores que fue aceptado por la Comuna. Cada vez que retiraban un equipo iban inspectores del municipio a controlar el proceso. En este momento no quedan transformadores聰, asegur贸 a Info Regi贸n el jefe de inspectores de Lomas, Jos茅 Otero.

- 驴Y entonces qu茅 hay ah铆 adentro? 聳Pregunt贸 Info Regi贸n

- La verdad es que no s茅, pero si me da un tiempo se lo averiguo 聳Respondi贸, atento al fin, el funcionario.

En tanto, desde Edesur la respuesta fue menos clara a煤n: la empresa no garantiza que no haya transformadores en el dep贸sito, pero jura que en el l铆quido que a煤n permanece dentro de los aparatos 聯no est谩 contaminado con PCB聰, un dato que Info Regi贸n no pudo contrastar con ninguna fuente independiente.

聯Como es un dep贸sito de materiales el茅ctricos puede ser que en alg煤n momento haya transformadores en stock, pero los transformadores contaminados se sacaron, se declorinaron y posiblemente se hayan reubicado. No vamos a decir que no hay transformadores porque mentir铆amos. Lo que si podemos afirmar es que si hay algunos no est谩n contaminados con PCB聰, se defendieron los voceros de compa帽铆a.

De todos modos, pese a las palabras del municipio y de Edesur, los vecinos siguen sintiendo desconfianza y aseguran no estar tranquilos porque, insisten, temen por su salud.

聯Todo el tiempo entran y sacan cosas de ese galp贸n. Ellos pueden decir lo que quieran, pero nadie nos da la certeza de que all铆 no siga habiendo transformadores o tambores con PCB, ni que no est茅 contaminada la tierra y el subsuelo. Si tuvieron PCB una vez y no dijeron nada, pueden volver a tenerlo聰, dispar贸 H茅ctor, un residente de la zona.