En Brandsen volvieron a movilizarse contra el basural


Vecinos de la localidad bonaerense de Brandsen se movilizaron ayer en esta capital provincial para rechazar la posible instalación en ese distrito de un relleno sanitario para los residuos que generan la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. La columna se concentró frente a la Municipalidad local, donde se sumaron vecinos platenses, y luego marcharon hasta la Legislatura bonaerense, frente a la cual pidieron la derogación de la ley que habilita al gobernador a designar los lugares en los que se raducarán las plantas de tratamiento de residuos.

Los habitantes de Brandsen se oponen a la instalación del relleno sanitario por considerar que implicará contaminación para la región y hasta radicaron una presentación judicial ante la Suprema Corte de Justicia provincial. Ese distrito, ubicado a unos 30 kilómetros de La Plata, es uno de los lugares a los que el CEAMSE podría llevar los residuos, tras disponer el cierre de los predios de Ensenada y Gonzalez Catán, previstos para fines de este año.

El gobernador Felipe Solá defendió ayer la instalación de rellenos sanitarios para el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos y aseguró que la teconología actual "evita cualquier contaminación".

"Hay que ser más realista y más tecnológicos sobre la cuestión de los residuos sólidos urbanos sino creemos que vivimos en una isla y ni Brandsen, ni Chascomús ni La Plata ni nadie vive en una isla", puntualizó. Solá reiteró que el tema de la basura "es un problema de todos" y detalló que "no se puede quemar, como cuando eramos chicos, porque producimos un nivel de dioxinas en el aire que es mucho más tóxico para toda la población".