Otro día sin recolección de residuos


La basura continúan acumulándose en los cestos de basura y en las esquinas del barrio. Hace 11 días que no se efectúa la recolección, dicen los vecinos, cuatro, admite la municipalidad de Esteban Echeverría, y la gente argumenta que ya no pueden retener los desperdicios dentro de sus casas porque se "llenan de moscas y mal olor".

Los barrios Montana y La Morita de Monte Grande son los más perjudicados, ya que el paro de los trabajadores de la empresa Tuqsa generó que, por más de una semana, no pasen los camiones. “Ya los basureros no alcanzan y a veces tenemos que dejar las bolsas en el piso, pero termina convirtiéndose en un basural en la puerta de nuestras casas”, explicó Basilia Ester, que tiene su vivienda en Catamarca y Fair.

Los vecinos comentaron que en las últimas horas comenzaron a frecuentar el barrio varios carritos a caballo recolectando las bolsas a cambio de un peso o cincuenta centavos.

“Desde la mañana están pasando unos cartoneros que si les das algunas monedas se llevan la basura, pero después la tiran al arroyo y la contaminación se empeora”, manifestó José Cruz, que vive sobre Antonio Crespo al 2000.

Y agregó: “Es una medida alternativa provisoria para no tener los desperdicios adentro de las casas o las puertas. La mayoría de los vecinos acceden porque están cansados de tener la mugre en la puerta”.

Los vecinos se comunicaron en más de una oportunidad con el municipio, pero sólo reciben la contestación de que “ellos no son los responsables de que no se efectúe la recolección en el barrio”.

Cruz, como vocero de los vecinos, explicó: “Desde el municipio no dan respuestas, la recolección no se realiza y el barrio sigue abandonado como siempre y lleno de olor y mugre. Es más, hoy desde una avioneta informaban que la intendencia no era responsable de que no se lleven la basura. El intendente, (Alberto Groppi) como es habitual, se lavó las manos”.

El arroyo Ortega, que se encuentra lindero al barrio, está cubierto de bolsas y desperdicios, y si bien siempre fue un refugio de basura, ahora se encuentra repleto, ya que desde hace días lo usan como relleno sanitario.

La empresa está de paro desde el lunes 19 y los vecinos pretenden una respuesta por parte del municipio para que se reanude el servicio "antes que los tape la basura".