Rescindieron el contrato con Tuqsa


La Municipalidad de Esteban Echeverría rescindió este mediodía el contrato de recolección de residuos con la empresa Tuqsa, que prestaba servicios en el municipio desde hace más de una década y encara en este momento una negociación con Covelia, la misma compañía que presta servicios en Lomas de Zamora, para que se haga cargo del trabajo.

La decisión de cortar el vínculo con Tuqsa la tomó personalmente el intendente Alberto Groppi hace unas horas mediante la firma de un decreto que fue refrendado por todo los integrantes del gabinete, tal como exige el contrato de concesión, "cansado por los incumplimientos de la compañía", según revelaron fuentes de su administración a Info Región.

La normativa sancionada declara al municipio en estado de “Vulnerabilidad sanitaria”, lo que faculta al gobierno municipal a proveerse mediante contratación directa de los servicios de otra empresa que resuelva en el corto plazo la situación.

“Rescindimos el contrato con Tuqsa por falta de cumplimiento del servicio y ahora estamos analizando la continuidad del servicio con otra empresa”, confirmó esta tarde a Info Región un miembro del gabinete que además adelantó: “Estamos apostando a salir de la emergencia en la que nos encontramos, pero además buscamos a mejorar el servicio, que sabemos que se prestó con dificultades en los últimos tiempos”.

Tuqsa es una empresa originaria de Quilmes, donde está a cargo del servicio provisoriamente a pesar de que ya fue rescindido el contrato, y también trabaja en el Partido de la Costa. En ambos distritos también tiene problemas: despidió a 300 trabajadores y el gremio convocó a un paro que también afecta a Echeverría. Para peor, esta semana el juez Hugo Guarnieri aceptó el recurso de amparo presentado por la empresa recolectora TUQSA para declararse en quiebra preventiva, lo que complicó aún más la situación.

Echeverría venía sufriendo la crisis empresaria desde hace diez días, cuando comenzaron los conflictos laborales, y a pesar del esfuerzo del municipio por hacerse cargo de los incumplimientos de la empresa, las bolsas de basura se amontonaron en las veredas o, lo que es peor, a la vera del arroyo Ortega, lo que provocaba un escenario aún más desolador en algunos barrios del distrito.