Vecinos de Llavallol insisten con el traslado de Air Liquide


A cuatro meses y medio de la explosión de un camión que trasportaba nitrógeno liquido a la empresa Air liquide, ubicada en 1 de Marzo y Juan B Justo, Llavallol, los vecinos continúan indignados debido a que el Municipio “hace oídos sordos” a su pedido de traslado de la empresa a un parque industrial.

Varias marchas, cortes y petitorios fueron algunas de las metodologías de protesta llevadas a cabo por los residentes de la zona, que temen que ocurra otro accidente. Por eso, adelantaron que si es necesario "recurrirán a la Justicia" para que la empresa no funcione en ese lugar.

“La comisión de vecinos está trabajando junto a un grupo de especialistas en medio ambiente e ingenieros que nos ofrecieron realizar estudios ambientales e investigaciones en el barrio sobre algunas enfermedades que proliferaron a partir de la instalación de la planta”, detalló Piñeiro.

Y agregó:“Hay varios estudios ambientales que tienen errores y constatamos varias enfermedades como cáncer, afecciones en la tiroide o problemas respiratorios causados por los vapores que arroja la fábrica. Si podemos demostrar que hay muchos errores recurriremos a la justicia para que la fábrica se traslade”.

Además adelantaron que el próximo sábado se reunirán con el titular del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara Baja bonaerense, Fernando Navarro, para escuchar sus propuestas respecto del caso.

En los últimos meses, los vecinos no han dejado de golpear puertas para que la planta sea retirada "del barrio residencial”.

Los propietarios de las viviendas aseguran que “viven en un peligro constante”, y afirman que las autoridades “no los escuchan”.

“Ni el secretario de Gobierno ni el intendente, Jorge Rossi, nos recibieron pese a los insistentes pedidos. Desde la secretaría de Política Ambiental tampoco nos escucharon ni nos dieron respuestas, todo sigue igual”, manifestó Ricardo Guerrero, otro de los integrantes de la Comisión.

“Air liquide sigue funcionando a full, los camiones continúan ingresando por una puerta lateral tapada con lonas, pero es evidente que no van a cesar las actividades", señaló Guerrero, y concluyó: "Queremos vivir tranquilos y por eso vamos a hacer todo lo posible para que el problema se solucione, no vamos a parar hasta que lo trasladen a un parque industrial”.