La Provincia avala el local de Edesur sospechado de almacenar PCB


La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, “acata” el informe de la Municipalidad de Lomas de Zamora que afirma que el depósito de Frías 1944, ubicado en el Partido de Lomas de Zamora, “no contiene PCB” y directamente no se hace cargo del problema.

Según fuentes de esa dependencia provincial, el acta que se anexó al expediente que está en manos de la Secretaría expone que “la Municipalidad de Lomas de Zamora realizó la última intervención en agosto de 2006 y encontró todo en condiciones, por lo que se levantó la clausura del lugar” y no intervendrá en el tema activamente.

“Nos regimos por expedientes y la última información suministrada es la que esta vigente”, confirmaron desde la entidad ante una consulta de Info Región. “Hasta ahora no hemos recibido denuncias que sostengan que hay PCB en el depósito de transformadores”, sostuvieron las autoridades y agregaron: “si llegáramos a tener algún llamado que provenga de algún vecino sobre el caso o alguna preocupación de la zona realizaríamos una nueva inspección”.

Los reclamos -dicen- pueden realizarse al 0800-222-1362 y prometen que serán escuchados, pero por el momento la SPA acepta y deposita la confianza en la inspección realizada por el área de Inspecciones de la Municipalidad de Lomas de Zamora que asegura que “los Bifenilos Policlorados (PCB) fueron retirados de los transformadores que almacena allí la empresa de energía eléctrica de la zona”.

El Director de Inspección General de la Municipalidad de Lomas de Zamora, José Otero, confirmó que “la dirección de industria realiza controles periódicos".

"Nosotros controlamos que todo esté en orden”, indicó, aunque relativizó la peligrosidad de los mismos al afirmar que “no hay una estadística que diga que la gente puede morir por los transformadores”.

“Eso es un poco relativo y el cáncer se padece con o sin transformadores, pero según suponían, ese era un peligro latente y por eso clausuramos el lugar hasta que lo vaciaron en un plazo menor al previsto”, manifestó.

Por su parte, desde el ENRE se negaron a hablar sobre el tema porque "los expedientes están a cargo de la Secretaría de Política Ambiental ya que existe una ley que regula esa información”.

Desde septiembre de 2003 la SPA trabaja investigando las irregularidades en las que puede incurrir Edesur con sus establecimientos, pero a la fecha se encuentra “todo en orden”, según la información suministrada a la Secretaría por el Municipio.

Sin embargo, el PCB es una preocupación latente de los vecinos y las explicaciones de los funcionarios no les alcanzan para estar tranquilos.

El PCB, uno de los contaminantes orgánicos persistentes (COP), es una sustancia química extraordinariamente estable que se acumula en los tejidos biológicos, y puede ejercer efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente. Son una clase de hidrocarburos clorados que desde 1930 se utilizan para diversos usos industriales (entre otros, como refrigerante de equipos transformadores de electricidad).

Cada vez hay más pruebas de los efectos nocivos del PCB para la salud y el medio ambiente.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) lo ha clasificado como probable cancerigeno para el ser humano (grupo 2A) y la Ley nacional 25.670 de presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCB’s establece como plazo máximo para la eliminación de los PCB el año 2010, aunque en materia de salud, los números no cuentan y tres años pueden costar muchas vidas.