En Adrogué no se construyen torres por deficiencias en los servicios


En Lomas de Zamora cada vez se intensifican más los reclamos de vecinos y agrupaciones no gubernamentales que denuncian construcciones de envergadura por no respetar el Código de Planeamiento Urbano o por “amenazar la identidad del barrio”. En Brown la situación parece distinta porque no se observa que proliferen edificios de envergadura ni torres altas. Desde el Gobierno sostienen que es así porque están decididos a preservar las características de la ciudad, pero hay otras voces que afirman que en realidad Adrogué no soportaría un fuerte incremento poblacional.

Claudio Isasmendi, titular del ARI en el distrito, y Joaquín González, concejal del bloque “Bases Peronistas” de Almirante Brown afirman que la ciudad no está preparada para responder ante un eventual auge de la construcción porque los servicios públicos “dejan mucho que desear”.

En Brown hay varias agrupaciones que luchan de manera activa para que se instalen cloacas y se comiencen obras de saneamiento hídrico en todo el distrito ya que sólo el 24 por ciento de la gente tiene agua potable y tan sólo el 7 por ciento posee cloacas; esa sería la razón principal por el que no se podrían construir edificios de más de 5 pisos y no porque “las ordenanzas sean más estrictas porque busquen preservar la identidad”, como indicaron la arquitecta Fernanda Gonzalez, Directora de la Secretaría de Uso del Suelo, que depende del Departamento de Planificación de la Municipalidad de Almirante Brown, y Walter Duzzin, gerente de la Cámara de Comercio de Adrogué.

Las opiniones sobre el mismo tema son encontradas.

Unos recuerdan que en el año 2000 se realizó una nueva zonificación en Brown que se diferencia ampliamente de la de Lomas y que se caracteriza por no permitir edificios de más de 5 pisos y en los únicos sectores que está permitido construir ese tipo de edificaciones es en Adrogué y en algunas manzanas de Mármol para “mantener un aspecto definido” de la ciudad.

Otros sostienen que de no ser por los “graves” problemas hídricos Brown estaría protagonizando el mismo auge de la construcción que incomoda a algunos vecinos del partido lomense.

“Para poder autorizar construcciones de torres hay que tener en cuenta la calidad de los servicios que se tienen en el lugar, pero en Brown esto no tiene cabida porque quedó relegado producto de una dirigencia política conservadora y poco moderna y eficaz”, señaló Isasmendi, y manifestó que la infraestructura del partido es como la de “una caja de zapatos”. Consideró que la situación hídrica no se podrá solucionar de manera inmediata por lo que es “casi imposible” pensar en construcciones a gran escala cuando no se tienen los servicios básicos más allá que se quiera preservar el aspecto barrial que tenga el lugar.

Por el contrario la arquitecta González, desde su despacho en la casa municipal, aseguró que “en el momento en que se hizo la nueva zonificación se realizó un estudio muy profundo para que la imagen que tiene el partido no cambie”, y aseveró que el distrito tiene una “escala más barrial” que los demás partidos de zona sur.

Joaquín González, quien hasta agosto del año pasado era presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, remarcó que la única razón por la cual no se hacen las construcciones es por las deficiencias cloacales que hay y desmintió toda posibilidad de que sea porque “se quiere preservar la identidad del barrio”, ya que aclaró que se han autorizado algunas construcciones que exceden el límite gracias a que el Concejo aprobó algunos planos a través de vías de excepción.

En tanto, Duzzini, aseguró que “el municipio es bastante estricto en el control de la construcción y hay una ley que regula la cantidad de pisos que se pueden llegar a construir, y como la ordenanza se cumple a rajatabla no tenemos el problema que tiene Lomas en donde hay zonas liberadas y se permiten cualquier cantidad de pisos”, y, consideró que Lomas y Adrogué “no son comparables”.

Debido a que se estima que tan sólo el 24 por ciento de los vecinos de ese partido tienen agua potable y el 8 por ciento posee cloacas, la zonificación distingue entre dos sectores, el que tiene red cloacal y el que no, porque en un sector sin cloacas no se puede realizar un edificio ya que provocaría grandes problemas de infraestructura y sanitarios.

Sin embargo, la arquitecta reconoció que “se especificaron las zonas”, pero afirmó que en el momento en el que se solucionen los problemas cloacales se hará otro estudio sobre la ordenanza porque “el fin de los problemas hídricos de la región posibilitará otro tipo de crecimiento que no se vio hasta el momento”, e indicó que “Brown tampoco está en condiciones de afrontar el auge de la construcción que esta atravesando Lomas”.

Sobre la falta de eficacia en los servicios que se ve en Brown, Duzzini contestó que “no hay grandes torres en Adrogué no sólo porque está limitado por una ordenanza municipal sino porque siempre se trato de que sea una zona más residencial” y subrayó que “nunca se van a ver construcciones nuevas que superen los cinco pisos de altura permitidos”.