Preocupaci贸n vecinal por el dep贸sito de Edesur que almacenaba PCB


Los vecinos que viven en las adyacencias del dep贸sito de materiales el茅ctricos que tiene la empresa Edesur en Fr铆as al 1900, en Temperley, manifestaron su preocupaci贸n por la incertidumbre de no saber si en el lugar hay productos contaminados con PCB.

聯En realidad no sabemos exactamente qu茅 hay en ese lugar, porque nunca hay nadie. Pero si se llega a comprobar que hay PCB, obviamente ser铆a perjudicial para todos, y no querr铆amos que esto est茅 aca聰, expres贸 Rosana Classia, empleada del local de loter铆a que se encuentra enfrente del lugar en cuesti贸n.

El dep贸sito de transformadores con PCB que tiene Edesur en Lomas de Zamora fue reabierto por la compa帽ia con autorizaci贸n de la Municipalidad, que sigilosamente habilit贸 nuevamente el local sobre el que pesaba una clausura desde 2003 por ejercer una actividad prohibida por la normativa municipal.

Claudina Dom铆nguez es otra de las vecinas que se mostr贸 preocupada por la posibilidad de que en el lugar se encuentre esta sustencia que afecta de manera notoria a la salud. En este sentido, coment贸: 聯Hace 50 a帽os que vivo ac谩 y s茅 que en el barrio ha habido algunos casos de personas que han fallecido de c谩ncer, pero no s茅 si tiene que ver con el PCB. Igualmente nosotros queremos saber realmente si hay o no PCB聰.

En tanto, M贸nica Guzm谩n, quien tiene un kiosko ubicado a pocos metros del dep贸sito, sostuvo que la actividad que se realiza all铆, es 聯rara聰. 聯Durante el d铆a est谩 siemrpre cerrado, nunca hay nadie. Pero a veces a la noche se ven camiones que entran y salen, y cuando uno les va a preguntar nos dicen que est谩 todo bien. Muchas veces tambi茅n vemos movimiento los s谩bados y los d铆as de lluvia聰, sostuvo al ser consultada por Info Regi贸n.

Hace cuatro a帽os el municipio respondi贸 con la clausura ante la presi贸n vecinal disparada por la certeza de que la empresa almacenaba all铆 equipos el茅ctricos contaminados que la distribuidora de energ铆a retiraba de todo el conurbano.

Las ordenanzas ya vigentes en ese momento prohib铆an el acopio de productos contaminados con PCB, un qu铆mico incorporado a los aceites con los que se refrigera a los transformadores y que es considerado cancer铆geno por la Organizaci贸n Mundial de la Salud.

Pese a la clausura y a la presi贸n vecinal, la empresa mantuvo durante a帽os los elementos contaminantes, con promesas reiteradas e incumplimientos recurrentes sobre la eliminaci贸n de los transformadores y toneles con PCB.

聰Tengo tres hijas chicas y estoy muy preocupado por este tema, sobre todo por mi nena de un a帽o. Si se llega a comprobar que ac谩 hay PCB, tienen que cerrarlo enseguida, porque no pueden jugar con la salud de la gente聰, cont贸 Dar铆o Langomarsino, asombrado al ver el informe de Info Regi贸n sobre este tema.

Rub茅n Molina vive en Laureano Oliver al 2000, a la vuelta del dep贸sito de Edesur. Al ver que los habitantes de la zona estaban opinando sobre lo peligroso de tener una 聯planta de PCB聰 en el barrio, quiso sumarse a lo dicho por sus vecinos. 聯En este pa铆s hay que esperar a que pase algo para que se den cuenta de las cosas. Con todo es as铆. Hasta que no se muera alguien, nadie va a hacer nada聰, expres贸 indignado.

Por casualidad, en el marco de una investigaci贸n sobre el PCB en la Provincia que public贸 hace 10 d铆as Info Regi贸n en su informe central de la edici贸n impresa, este medio tom贸 conocimiento de que la comuna rehabilit贸 el local, que ahora sigue en funcionamiento.

聯Es verdad que el dep贸sito hab铆a sido clausurado, pero Edesur present贸 un plan de retiro de los transformadores que fue aceptado por la Comuna. Cada vez que retiraban un equipo iban inspectores del municipio a controlar el proceso. En este momento no quedan transformadores聰, asegur贸 a Info Regi贸n el jefe de inspectores de Lomas, Jos茅 Otero.

- 驴Y entonces qu茅 hay ah铆 adentro? 聳Pregunt贸 Info Regi贸n

- La verdad es que no s茅, pero si me da un tiempo se lo averiguo 聳Respondi贸, atento al fin, el funcionario.

En tanto, desde Edesur la respuesta fue menos clara a煤n: la empresa no garantiza que no haya transformadores en el dep贸sito, pero jura que en el l铆quido que a煤n permanece dentro de los aparatos 聯no est谩 contaminado con PCB聰, un dato que Info Regi贸n no pudo contrastar con ninguna fuente independiente.

Mientras tanto, los vecinos est谩n preocupados por tener quen vivir con un dep贸sito que contiene materiales con PCB. 聯Queremos que por lo menos se controle聰, fue la frase pronunciada un谩nimente.