Brown: aseguran que el distrito tiene serios problemas sanitarios


En medio de controversias y cuestionamientos de parte de distintas organizaciones -tanto municipales como no gubernamentales- sobre las verdaderas razones por las que no se construyen torres en Adrogué, Adolfo Canosa, presidente del Colegio de Arquitectos señaló que el distrito tiene "serios problemas sanitarios".

“Ninguno de los municipios hizo proyectos de desarrollo urbano y de impacto ambiental y todos se manejan con una ordenanza de edificación o código que no está actualizado”, criticó Canosa y señaló que “la ley provincial que está en uso es la misma que la de 1977”. "Brown tiene serios problemas sanitarios", reiteró.

De todos modos, Canosa no discrepó con la justificación que había dado a Info Región la arquitecta Fernanda González, directora de la Secretaría de Suelos de ese distrito, quien había expresado que la comuna está "decidida a preservar las características de la ciudad”, pero remarcó que el Partido, al igual que Lomas y Echeverría "padece inconvenientes sanitarios".

En el año 2000 se realizó una nueva zonificación en Brown que no permite edificios de más de 5 pisos; en los únicos sectores que está permitido construir ese tipo de edificaciones es en Adrogué y en algunas manzanas de Mármol para “mantener un aspecto definido” de la ciudad, según explicó Canosa.

En diálogo con Info Región el titular del Colegio de Arquitectos manifestó: “En muchos distritos no se planifica y permiten un crecimiento espontáneo en función de la voluntad de los inversores”.

"La zonificación de Brown es similar al resto de los distritos aunque siempre se intentó respetar la identidad característica de la zona, pero desde el municipio no tienen mayores pretensiones”, remarcó Canosa y aseguró que “hay una falta de política total en los municipios” respecto el tema.

Mientras tanto, otros desmienten la idea de que no se realicen construcciones de edificios con mayor altura ara preservar el paisajismo y sostienen que "de no ser por los graves problemas hídricos", Brown estaría protagonizando el mismo auge de la construcción que incomoda a algunos vecinos del partido lomense.

“Para poder autorizar construcciones de torres hay que tener en cuenta la calidad de los servicios que se tienen en el lugar, pero en Brown esto no tiene cabida y quedó relegado producto de una dirigencia política conservadora y poco eficaz”, criticó Claudio Isasmendi, titular del ARI en el distrito, que comparó la infraestructura del partido a la de “una caja de zapatos”.

Se estima que tan sólo el 24 por ciento de los vecinos de ese Partido tiene agua potable y el 8 por ciento posee cloacas, es por eso que la zonificación distingue entre dos sectores, el que tiene red cloacal y el que no, porque en un sector sin cloacas no se puede realizar un edificio ya que provocaría grandes problemas de infraestructura y sanitarios.