Un líder de Al Qaeda reconoció su participación en los ataques del 11 septiembre


El presunto líder de Al Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed, admitió su responsabilidad en la preparación de los atentados terroristas contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

"Soy el responsable por el 11 de septiembre, de la A a la Z", manifestó el ex número tres de Al Qaeda, en una audiencia para la formalización de su estatus de "combatiente enemigo". "Era el director operativo por cuenta de Osama Bin Laden, precisó Mohammed- para la organización, la planificación, desarrollos y ejecución de las operaciones del 11 de septiembre".

Anoche el Pentágono difundió que Mohammed admitió su participación en aquellos hechos durante una audiencia militar en la que compareció en la base militar de Guantánamo, Cuba.

Mohammed asumió la responsabilidad de un total de 29 proyectos de atentados, según consta en las 26 páginas de la audiencia verbal y se confesó responsable también del financiamiento del primer ataque al World Trade Center, en 1993, y del fallido atentado del británico Richard Reid, arrestado al querer hacer estallar un avión comercial en pleno en 2002, señaló ANSA, cuando llevaba el explosivo oculto en sus zapatos.

La audiencia que registró la confesión de Mohammed tuvo lugar el fin de semana en Guantánamo y a puertas cerradas.

Mohammed, arrestado en Pakistán en 2003, hasta septiembre de 2006 fue recluido en una prisión secreta de la CIA, desde donde el presidente George W. Bush, ordenó su traslado a Guantánamo junto a otros 13 presuntos terroristas de Al Qaeda.

Desde hacía tiempo se conocía que Mohammed había confesado ser la "mente" de los atentados contra Nueva York y Washington pero ahora la confirmación no fue secreta sino la hizo en una audiencia que tuvo lugar ante tres jueces militares.

Además, fueron difundidas las declaraciones del yemenita Ramzi Binalshibh, acusado de coordinar desde Hamburgo a los 19 terroristas kamikazes de los atentados, y del terrorista libanés Abu Faraj al Libi.

El confeso terrorista comparó la "guerra de Al Qaeda contra Estados Unidos" con la gesta de la independencia norteamericana contra los británicos, y avanzó aún más: "Osama Bin Laden es para los musulmanes como George Washington para los estadounidenses, un héroe".

"No estoy feliz por la muerte de 3.000 personas. No me gusta matar a niños, el Islam no me ha dado luz verde para hacerlo. Pero hay excepciones a la regla, como lo están haciendo ustedes, matando gente en Irak", enfatizó Mohammed.

"Nosotros y ustedes usamos el mismo lenguaje, el de la guerra", sentenció.

Asimismo, se atribuyó otra serie de planificaciones terroristas, entre ellas atentados contra el difunto papa Juan Pablo II, los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y Jimmy Carter, y una empresa controlada por el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.