Denuncian hacinamiento en c谩rceles de la Argentina ante Naciones Unidas


Defensor del Pueblo de la Naci贸n, Eduardo Mondino, afirm贸 hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en las c谩rceles argentinas existe una sobrepoblaci贸n del 14,5% y que el 67% de los presos est谩 procesado sin condena firme. En su exposici贸n realizada en Ginebra, Suiza, Mondino revel贸, adem谩s, que el 37 % de los internos no ten铆a trabajo al momento de su detenci贸n y que esta estructura penitenciaria "convierte a los internos en ciudadanos de segunda clase".

El funcionario bas贸 sus datos en un relevamiento efectuado por la Defensor铆a del Pueblo de la Naci贸n y el Observatorio Internacional de Prisiones durante 2005 y parte de 2006 en unidades penales de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, C贸rdoba, Salta, R铆o Negro y la c谩rcel de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en su informe anual sobre derechos humanos presentado hoy, afirma que en las c谩rceles pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal hay una disminuci贸n de la poblaci贸n de internos de un 3,7 por ciento respecto a lo relevado por el informe del a帽o pasado.

El CELS asegura que en las 31 unidades del SPF hay alojados 9.495 presos y que esos penales, en conjunto, tienen una capacidad para 9.655 internos, por lo que hay una ocupaci贸n del 98,4 %.

No obstante, destaca que en algunos penales como el de mujeres de Ezeiza o el de Devoto, la poblaci贸n carcelaria sobrepasa la capacidad de la unidad y que en otros penales "est谩 al l铆mite".

Mondino tom贸 el conjunto de las c谩rceles argentinas -no s贸lo las federales- y estableci贸 que la cantidad de presos es de 63.000, lo que sobrepasa en un 14,5 por ciento la capacidad de alojamiento en las unidades penales. El ombudsman caracteriz贸 al hacinamiento en los penales como "fuente de violencia e inseguridad" y asegur贸 que "no existen pol铆ticas de integraci贸n a trav茅s de la educaci贸n, la ense帽anza de oficios que capitalicen el mero encierro".

"Vivimos un verdadero contrasentido jur铆dico", destac贸 Mondino, ya que "por acci贸n u omisi贸n, no se cumple con el principio de sostener la inocencia hasta que se demuestre lo contrario", al hacer referencia a la cantidad de presos sin condena firme.

En este sentido, el informe del CELS, concuerda con el de Mondino, al afirmar que en la Argentina "la prisi贸n preventiva es una anticipo de la pena" y destac贸 que en las c谩rceles que pertenecen al SPF "el 55,8 % de los reclusos no tiene sentencia firme". Mondino afirm贸 ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que solicit贸 al gobierno argentino un "diagn贸stico del sistema penitenciario en su conjunto y la proyecci贸n de una pol铆tica nacional estrat茅gica, integral, cuya ejecuci贸n sea descentralizada".

Reclam贸 adem谩s un plan de acci贸n para "establecer las condiciones de seguridad, salubridad, higiene y educaci贸n de los internos en resguardo de sus derechos humanos" al tiempo que pidi贸 la separaci贸n en las c谩rceles de las personas con condena firme de las que tienen prisi贸n preventiva.

El informe del CELS fue m谩s cr铆tico con el Servicio Penitenciario Bonaerense al asegurar que el a帽o pasado "s贸lo se habilitaron 2.760 plazas sobre un total de 5.680 que se hab铆an anunciado en enero del 2006". "La construcci贸n de nuevas unidades sufre un retraso significativo ya que en setiembre del 2005 debi贸 haberse finalizado con las 煤ltimas unidades previstas", recalc贸 el CELS.