Bendini dijo que las causas contra ex represores no generan “descontento”


El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, reiteró hoy el "absoluto respeto" de esa fuerza a las decisiones judiciales en las causas que investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. El jefe militar formuló esa declaración tras una ceremonia en la Guarnición City Bell, próxima a La Plata, en la que el Ejército incorporó Terminales Satelitales de Campaña Remolcables (TSCR) para superar dos décadas de atraso en sus comunicaciones.

"No hay ningún tipo de malestar", respondió Bendini a una consulta de radio América sobre si provocaban descontento militar las causas judiciales abiertas contra represores. "Reafirmo lo que he dicho siempre en cuanto a la posición del Ejército: el absoluto respeto a lo que determine la Justicia".

Consultado sobre el discurso pronunciado el sábado por el presidente Néstor Kirchner en el ex campo de concentración de La Perla por el aniversario del golpe de 1976, declinó responder sobre un tema "que trasciende a lo puramente militar".

"Pero nosotros acatamos y nuestra gente acata y cumple lo que la Justicia establezca en cada uno de los casos. Eso sin ninguna duda", insistió.

Respecto de la incorporación de 17 TSCR, Bendini señaló que con esas terminales satelitales el Ejército recupera "una brecha de cuando menos 20 años de atraso teconlógico" en sus comunicaciones "sobre todo de campaña".

Agregó que el flamante sistema permitirá "tener integradas a todas las unidades, tanto en guarnición como en el terreno".

"Es un avance muy importante porque vamos a poder tener comunicaciones seguras, confiables y rápidas, tanto en misiones militares de campaña como de apoyo a la comunidad" en casos de catástrofes naturales. En otro orden, el jefe del Ejército confirmó su participación en actos que encabezará el presidente Néstor Kirchner en Ushuaia al cumplirse el 2 de abril el 25 aniversario del comienzo de la guerra de 1982 con Gran Bretaña en el Atlántico sur.

"La gesta de Malvinas nos toca a todos muy profundamente, ya que se luchó por un territorio tan querido por todos nosotros", expresó. En esa guerra se "luchó contra un enemigo netamente superior y lo que yo rescato de todo esto es el valor y el espíritu de sacrificio que pusieron todos los hombres que estuvieron en las islas Malvinas", destacó Bendini.

Además, el jefe militar negó que el Ejército tenga hipótesis de conflicto propias y subrayó que "todo lo que es política de defensa está en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional". "El Ejército lo único que hace es prepararse alistando los medios, instruyéndose y tratando de tener el equipamiento necesario como para poder cumplir las exigencias que pone el Poder Ejecutivo Nacional", concluyó.