La Justicia hizo lugar al recurso de amparo en contra de Coto


Durante la tarde de ayer, mientras en el centro de Lomas decenas de vecinos protestaban contra la instalación del hipermercado Coto en la avenida Hipólito Yrigoyen y Las Heras, trascendió que la Justicia hizo lugar al recurso de amparo presentado esta semana por la organización Fuenteovejuna para que se detenga la instalación. Según señalaron fuentes judiciales a Info Región, el juez Raúl Donadío hizo lugar ayer a la presentación de los vecinos que desde hace 10 años luchan contra la construcción del centro de compras, y dispuso una medida cautelar de no innovar que, de quedar firme, impedirá el comienzo de la obra.

Si bien se trata de un juez de menores, el magistrado intervino porque la causa recayó en su tribunal luego de haber sido sorteada entre todos los juzgados de primera instancia, incluídos los de menores y los de familia, tal como dispuso la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires a fines del año pasado.

De acuerdo a la resolución 1358/06, los amparos ya no deben ser presentados en un juzgado de turno sino que son ingresados por el Área de Recepción General de Expedientes del Departamento Judicial correspondiente, y a partir de entonces se efectúa un sorteo entre todos los juzgados.

La decisión de Donadío, que aún no fue notificada a las partes, golpea de lleno en la estrategia del oficialismo de Lomas de Zamora, que impulsó con una inusual energía el proyecto de Coto, aprobando incluso una excepción a las normas de edificación de la zona para que la empresa pueda llevar a cabo un emprendimiento que, en principio, la normativa no permite.

Si bien no trascendieron aún los argumentos del magistrado para dictar la medida cautelar, se sobreentiende que con ella pretende evitar que avance la construcción del edificio sin que antes se resuelva la cuestión de fondo, que es la procedencia de la excepción otorgada y sobre todo la posible lesión de los derechos que tienen vecinos a que no se modifique de modo unilateral y por vía de excepción las características urbanas de la zona en que viven.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el 9 de febrero pasado -por 15 votos a favor y 6 en contra- un proyecto del intendente Jorge Rossi para concederle a la empresa Coto una excepción al código de edificación que le permita construir el hipermercado.

La posición de repudio de vecinos y también de las cámaras de comercio de la zona se sostuvo siempre por la normativa vigente en materia de ordenamiento urbano, que prohíbe la radicación de grandes superficies de compras en ese lugar de la ciudad. Justamente por ese impedimento es que Rossi -que sí resultó permeable al pedido empresario-, impulsó el proyecto de excepción de las normas a medida de las necesidades de Coto.

Lo cierto es que la disposición judicial pone de manifiesto que los vecinos le ganaron a Rossi la primera pulseada, y ahora el Intendente deberá afrontar los costos políticos -si se tienen en cuenta sus aspiraciones a permanecer en su cargo- que le demandará el hecho de haber favorecido los intereses de una empresa pero a la vez no conseguir que la iniciativa se concrete.

La relación entre los vecinos y el titular del Ejecutivo comunal comenzó a deteriorarse desde la aprobación de la excepción, e incluso, hace diez días, Fuenteovejuna advirtió que iniciaría acciones por daños y perjuicios contra el intendente y los concejales que aprobaron la excepción.

La última acción que manifestó el rechazo se realizó anoche, cuando una multitud se congregó para realizar un corte en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Las Heras, donde prevé instalarse el hipermercado que “afectará la fisonomía del barrio”, según afirmaron los habitantes de la zona.

Vecinos, comerciantes y representantes de distintas organizaciones no gubernamentales cortaron durante una hora la avenida Hipólito Yrigoyen en el sentido que circula hacia Capital Federal.

Con bombos, fuegos de artificio, pancartas, carteles y volantes, los habitantes de la zona mostraron su descontento frente a la iniciativa avalada por Rossi. “Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esta movilización es por lo que viene después, esto va a llegar a ser tierra de nadie”, manifestó Elena Mangano, representante de la organización vecinal que busca preservar la identidad del barrio.

Por su parte, Aurelio Lugo, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Banfield consideró que el corte es producto de “la lucha de los vecinos”. “Esto es un esfuerzo de la gente de Banfield, que ven cómo su barrio se va a degradar, cómo va a cambiar, se va a llenar de ruido, basura, camiones. La vida va a cambiar. Estamos luchando para que esto no ocurra”, resaltó.

Bajo el lema “excepción = corrupción”, los manifestantes se acercaron a los autos que se encontraban a la espera de la luz del semáforo para continuar con su paso, y explicaron los motivos de la obstrucción del tránsito.

Y hasta recibieron, a través de una carta, el apoyo del cantante Roberto Sánchez, más conocido por todos como Sandro, en la que manifestó su respaldo como vecino de la localidad (ver nota vinculada).

Gustavo Di Leo, representante activo de la agrupación, explicó que “el recurso se entregó sólo con algunas firmas para que no pueda ser impugnado”.

“Esta medida es para impugnar judicialmente la aprobación de la ordenanza que aprueba la excepción a las normas vigentes para que se pueda instalar el hipermercado, todo eso en una sesión extraordinaria. No tiene los más mínimos fundamentos”, señalaron a este medio antes de la presentación del recurso.

Hace dos semanas, una multitud se movilizó hacia el municipio y realizó un abrazo simbólico al Palacio comunal. En aquella oportunidad, varias organizaciones como ADDUC, CTA, Fuenteovejuna y la Cámara de Comercio de Banfield se unieron a la protesta que tenía como principal lema: “No a los negociados y sí a los servicios”.

A pesar de que todo se desarrolló en un clima de tranquilidad, el Ejecutivo sólo respondió reforzando las medidas de seguridad, y con el infaltable grupo de patovicas que advertían con atención a los manifestantes.

Los manifestantes adelantaron que se reunirán mañana a las 21 en la Cámara de Comercio de Banfield con diputados provinciales. “Queremos que la Provincia se expida sobre el tema, porque nosotros tenemos la ley de nuestro lado”, advirtió Lugo.