Una antena de telefon铆a celular preocupa a los vecinos


La antena se encuentra ubicada en Murature al 1100, en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, y puede verse desde la calle o desde la terraza de los vecinos. Fue instalada, comentaron quienes reclaman su retiro, entre ellos Cabanillas, 聯sin autorizaci贸n y consentimiento de la gente como deber铆a hacerse聰 y 聯nadie escuch贸聰 sus reclamos, como manifest贸 Canosa, un comerciante del lugar.

Seg煤n Rub茅n Cabanillas, presidente de la Comisi贸n Pro Autonom铆a Municipal del Cuartel Noveno, 聯desde hace casi tres meses, la antena de telefon铆a celular se instal贸 en un local y est谩 preocupando a los vecinos y comerciantes de la zona", que est谩n a la expectativa de que "el municipio les comunique algo", pese a sus denuncias.

El 聯temor por la exposici贸n a enfermedades聰 como cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresi贸n, ansiedad, leucemia infantil, c谩ncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones cong茅nitas, es lo que altera a los lugare帽os que han investigado sobre el tema y han obtenido informaci贸n de los diferentes estudios realizados en el mundo. 聯No tenemos garant铆as de que la informaci贸n que brinda la Organizaci贸n Mundial de la Salud sea certera y por las dudas queremos prevenirnos por los riesgos que puede producir en la poblaci贸n聰, coment贸 Mar铆a.

Seg煤n quien lucha por la divisi贸n municipal de Cuartel noveno, 聯existe el antecedente en el Municipio de Lan煤s y en otros dos municipios que tomaron algunas acciones para la erradicaci贸n de tales antenas en sus dependencias聰. 聯La Ordenanza 9438, promulgada por Decreto 10 del 3 de enero de 2002, prohibi贸 la instalaci贸n de Antenas de Telefon铆a Celular M贸vil en todo el Municipio. A su vez, orden贸 suspender todos los tr谩mites de habilitaci贸n municipal iniciados hasta la fecha de su promulgaci贸n y prohibi贸 iniciar cualquier nuevo tr谩mite. Impuso al Departamento Ejecutivo realizar estudios sobre las mediciones necesarias para determinar la intensidad de transmisi贸n". La vigencia de la Ordenanza 9438 qued贸 sometida a la condici贸n de que el Intendente "tenga la certeza de que se encuentra protegida la salud de los vecinos de Lan煤s聰. El Decreto 1750, dictaminado por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lan煤s en 2004 dispuso desactivar preventivamente las antenas de Telefon铆a Celular聰.

En Ituzaing贸 tambi茅n hubo un proyecto de 聯eliminaci贸n, desarme y desmantelamiento de las Estructuras portantes existentes en el ejido municipal聰, agreg贸 el due帽o de una helader铆a a metros de la antena.

Mientras tanto, desde la OMS, los informes aseguran que a la fecha, 聯el 煤nico efecto en la salud que pueda tener a largo plazo la exposici贸n de cuerpo entero a se帽ales de radiofrecuencia identificado en trabajos cient铆ficos es el relacionado con un aumento en la temperatura corporal de un grado, causado por la exposici贸n a muy alta intensidad de campo que se da s贸lo en ciertas instalaciones industriales, tales como los calentadores. Los niveles de exposici贸n a se帽ales de radiofrecuencia provenientes de estaciones base y redes inal谩mbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan la salud humana. Las exposiciones a se帽ales de radiofrecuencia son miles de veces inferiores a los l铆mites fijados por las normas internacionales y el cuerpo absorbe hasta cinco veces m谩s una se帽al de radio FM y televisi贸n que de estaci贸n base porque el cuerpo, por la altura, se convierte en una antena de recepci贸n聰.

Por su parte, el presidente de la C谩mara de inform谩tica y comunicaciones de la Rep煤blica Argentina (CICOMRA), Norberto Capell谩n, hab铆a manifestado que 聯los niveles m谩ximos permitidos de radiaciones no ionizantes (RNI) en nuestro pa铆s fueron establecidos por el Ministerio de Salud y son a煤n m谩s estrictos que los recomendados por la Organizaci贸n Mundial de la Salud. La comisi贸n Nacional de Comunicaciones (CNC) estableci贸 c贸mo deben medirse las radiaciones para controlar que se respeten esos l铆mites y todas las mediciones realizadas en Argentina han dado como resultado que las antenas de telefon铆a celular emiten RNI centenares de veces por debajo de los l铆mites establecidos, cumpliendo con la normativa vigente rigurosamente聰.