El policía detenido por el asesinato de Fuentealba se negó a declarar


El policía Darío Poblete, presunto autor del disparo que causó la muerte del docente Carlos Fuentealba, se negó hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez de la causa, Cristian Piana.

La diligencia se cumplió a las 18 y duró pocos minutos, por lo que el policía fue trasladado nuevamente a su lugar de detención que no fue revelado por razones de seguridad.

Por otra parte, el juez ordenó una serie de pericias al Instituto Balseiro de Bariloche vinculadas a determinar la distancia y otros aspectos relacionados con el disparo de la granada de gas lacrimógeno que le causo la muerte al docente.

El policía fue detenido por estar sospechado de haber disparado la granada de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Fuentealba durante la represión a los docentes que cortaban la ruta 22.

Poblete fue condenado en noviembre a dos años de prisión por apremios ilegales y vejámenes contra un detenido en la alcaidía de Zapala. No obstante, esa sentencia fue apelada y no está firme, indicaron fuentes judiciales.

La Cámara Multifueros de Zapala condenó en noviembre pasado a dos años de prisión más la accesoria de cuatro años de inhabilitación al policía sospechado de haber disparado contra el docente neuquino causándole la muerte. Poblete fue denunciado por un detenido de la alcaidía de Zapala en la que están involucrados otros dos efectivos policiales. Las mismas fuentes indicaron que la condena no está firme porque fue apelada en casación al Tribunal Superior de Justicia que no se ha expedido aún al respecto.

El policía detenido fue trasladado después de la sentencia al grupo especial GEOP de la ciudad de Cutral Co donde estaba prestando servicios al momento de la represión policial sufrida por los docentes el miércoles pasado y que le costó la vida a Carlos Fuentealba.