De Vido dijo que Argentina contará con una cuarta central nuclear


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reclamó hoy más inversión en exploración a las petroleras y ratificó el Plan Nuclear anunciado el año pasado, desde Sydney donde participa de la inauguración oficial del reactor nuclear argentino.

"La exploración no está aumentando en la medida que debiera y tenemos que hacer cumplir los contratos que indican que deben explorar. Es una obligación de la Secretaría de Energía hacer ese seguimiento", manifestó.

En una charla con un grupo de periodistas que lo consultó puntualmente sobre la situación de Repsol YPF, el ministro dijo que cree que la petrolera "no invierte lo suficiente", y esto fue apoyado por el secretario de Energía, Daniel Cameron.

"Con 2000 millones de dólares que dijeron que iban a anticipar de inversión y los 5.800 comprometidos hasta el 2010, esos valores recién van a emparejar los previos a la devaluación", apuntó Cameron.

El funcionario indicó que hay 18 procesos "imputando lo que observa la Administración y las empresas ejercen su defensa, y nos informan que hay inversiones no informadas a nosotros y en otros queda claro que no las hicieron".

En ese encuentro, De Vido ratificó la implementación del Plan Nuclear anunciado el año pasado. "Atucha II se va a terminar en el 2010 y vamos a comenzar con la cuarta central nuclear ese mismo año, y en el 2012 va a estar operativo el reactor CAREM, que podría generar hasta 250 megawatios eléctricos".

El proyecto es desarrollado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa INVAP, y tiene un presupuesto de entre 250 y 300 millones de dólares.

"En los próximos 25 años, 5000 megawatios deberán ser de origen nuclear" dijo De Vido hoy, lo que implica que el aporte de la energía nuclear al sistema eléctrico deberá pasar del actual 6 por ciento a 27 por ciento.

El ministro dijo que con generación a partir de combustibles fósiles cuyos precios se disparan y la inexistencia de saltos de agua para construir nuevas centrales hidroeléctricas, "nos llevan a avanzar hacia la generación nuclear como lo están haciendo países desarrollados".

Por la tarde, De Vido se reunió con empresarios australianos a los que les aseguró que el superávit fiscal en la Argentina se mantendrá por mucho tiempo, y los invitó a invertir en proyectos mineros y en el Programa Energía Plus.

"El superávit fiscal vino para quedarse en Argentina y si están pensando en invertir éste no es un dato menor a la hora de decidir", señaló el ministro ante empresarios que habían sido convocados por el Consejo de Relaciones Australiano-Latinoamericanas y la Cámara de Comercio Australiana.

El intercambio comercial con Australia no supera los 300 millones de dólares, y como ambos países exportan productos primarios se miraban hasta ahora más como competidores que como posibles destinos de sus productos e inversiones.

De Vido, el ministro de Educación, Daniel Filmus; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el secretario de Minería, Jorge Mayoral, el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA, José Abriata, se encuentran en Australia y asistirán mañana a la inauguración del reactor nuclear argentino.

En su presentación, De Vido informó a los empresarios que la inversión minera creció en Argentina 500 por ciento del 2003 a la fecha, y destacó que el sector cuenta con un marco jurídico claro, cuantiosa información pública para definir proyectos, 2.200 kilómetros cuadrados de reservas minerales para ofrecer y estabilidad fiscal por 30 años.

Reseñó además la buena marcha de la economía argentina, como también hizo hincapié en la inversión en las obras de infraestructura para las que el Ministerio tiene un presupuesto de 13.200 millones de dólares, y enumeró algunos de los proyectos en cartera, entre ellos la reactivación del tranvía para el que también busca inversores.