De Vido dijo que Argentina contar√° con una cuarta central nuclear


El ministro de Planificaci√≥n Federal, Julio De Vido, reclam√≥ hoy m√°s inversi√≥n en exploraci√≥n a las petroleras y ratific√≥ el Plan Nuclear anunciado el a√Īo pasado, desde Sydney donde participa de la inauguraci√≥n oficial del reactor nuclear argentino.

"La exploración no está aumentando en la medida que debiera y tenemos que hacer cumplir los contratos que indican que deben explorar. Es una obligación de la Secretaría de Energía hacer ese seguimiento", manifestó.

En una charla con un grupo de periodistas que lo consultó puntualmente sobre la situación de Repsol YPF, el ministro dijo que cree que la petrolera "no invierte lo suficiente", y esto fue apoyado por el secretario de Energía, Daniel Cameron.

"Con 2000 millones de dólares que dijeron que iban a anticipar de inversión y los 5.800 comprometidos hasta el 2010, esos valores recién van a emparejar los previos a la devaluación", apuntó Cameron.

El funcionario indicó que hay 18 procesos "imputando lo que observa la Administración y las empresas ejercen su defensa, y nos informan que hay inversiones no informadas a nosotros y en otros queda claro que no las hicieron".

En ese encuentro, De Vido ratific√≥ la implementaci√≥n del Plan Nuclear anunciado el a√Īo pasado. "Atucha II se va a terminar en el 2010 y vamos a comenzar con la cuarta central nuclear ese mismo a√Īo, y en el 2012 va a estar operativo el reactor CAREM, que podr√≠a generar hasta 250 megawatios el√©ctricos".

El proyecto es desarrollado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa INVAP, y tiene un presupuesto de entre 250 y 300 millones de dólares.

"En los pr√≥ximos 25 a√Īos, 5000 megawatios deber√°n ser de origen nuclear" dijo De Vido hoy, lo que implica que el aporte de la energ√≠a nuclear al sistema el√©ctrico deber√° pasar del actual 6 por ciento a 27 por ciento.

El ministro dijo que con generación a partir de combustibles fósiles cuyos precios se disparan y la inexistencia de saltos de agua para construir nuevas centrales hidroeléctricas, "nos llevan a avanzar hacia la generación nuclear como lo están haciendo países desarrollados".

Por la tarde, De Vido se reunió con empresarios australianos a los que les aseguró que el superávit fiscal en la Argentina se mantendrá por mucho tiempo, y los invitó a invertir en proyectos mineros y en el Programa Energía Plus.

"El super√°vit fiscal vino para quedarse en Argentina y si est√°n pensando en invertir √©ste no es un dato menor a la hora de decidir", se√Īal√≥ el ministro ante empresarios que hab√≠an sido convocados por el Consejo de Relaciones Australiano-Latinoamericanas y la C√°mara de Comercio Australiana.

El intercambio comercial con Australia no supera los 300 millones de dólares, y como ambos países exportan productos primarios se miraban hasta ahora más como competidores que como posibles destinos de sus productos e inversiones.

De Vido, el ministro de Educaci√≥n, Daniel Filmus; el secretario de Energ√≠a, Daniel Cameron; el secretario de Miner√≠a, Jorge Mayoral, el titular de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a At√≥mica CNEA, Jos√© Abriata, se encuentran en Australia y asistir√°n ma√Īana a la inauguraci√≥n del reactor nuclear argentino.

En su presentaci√≥n, De Vido inform√≥ a los empresarios que la inversi√≥n minera creci√≥ en Argentina 500 por ciento del 2003 a la fecha, y destac√≥ que el sector cuenta con un marco jur√≠dico claro, cuantiosa informaci√≥n p√ļblica para definir proyectos, 2.200 kil√≥metros cuadrados de reservas minerales para ofrecer y estabilidad fiscal por 30 a√Īos.

Rese√Ī√≥ adem√°s la buena marcha de la econom√≠a argentina, como tambi√©n hizo hincapi√© en la inversi√≥n en las obras de infraestructura para las que el Ministerio tiene un presupuesto de 13.200 millones de d√≥lares, y enumer√≥ algunos de los proyectos en cartera, entre ellos la reactivaci√≥n del tranv√≠a para el que tambi√©n busca inversores.