Chubut busca extender los contratos de explotaci贸n de hidrocarburos


El gobierno del Chubut negocia con las operadoras petroleras extender de 10 a 40 a帽os la concesi贸n de los contratos de explotaci贸n vigentes, para asegurarle a las compa帽铆as m谩s rentabilidad, obtener m谩s regal铆as hidrocarbur铆feras y exigir un mayor nivel de inversiones.

As铆 lo expuso el propio gobernador Mario Das Neves tras regresar de Venezuela donde comparti贸, por invitaci贸n del presidente N茅stor Kirchner, la delegaci贸n presidencial que particip贸 de la cumbre de Isla Margarita dedicada al tema energ茅tico.

En esa cumbre, Das Neves mantuvo un breve encuentro con el presidente anfitri贸n, Hugo Ch谩vez, quien le "dio un gui帽o", seg煤n el mismo defini贸, para avanzar en la instalaci贸n de una refiner铆a de petr贸leo en la zona pr贸xima a Comodoro Rivadavia, conocida como la cuenca del golfo San Jorge.

El gobernador chubutense expuso que "se habla de una inversi贸n a trav茅s de la petrolera estatal venezolana de entre 800 y mil millones de d贸lares, pero para que esa localizaci贸n se concrete deber谩n extenderse las concesiones porque nadie invertir铆a por tan poco tiempo de explotaci贸n".

Das Neves confirm贸 que las negociaciones con Pan American Energy son las m谩s avanzadas y no son nuevas, pues se iniciaron hace aproximadamente ocho meses, tras la sanci贸n de la llamada "ley corta" que le otorg贸 a la provincia el control de 谩reas petroleras. Desde Comodoro Rivadavia, el presidente del bloque de diputados provinciales justicialistas y uno de los principales negociadores, Javier Touri帽谩n, confirm贸 que "el contrato vigente con, por ejemplo, Pan American, vence este a帽o y tiene una pr贸rroga virtualmente autom谩tica hasta el 2.027, pero queremos que por lo menos llegue al 2.047". "Pan American, que tiene la mayor cantidad de 谩reas en explotaci贸n, garantizar铆a en un acuerdo a largo plazo la inversi贸n de dos mil millones de d贸lares, lo cual se incrementar铆a si la exploraci贸n off shore aumentan las reservas existentes", explic贸 Touri帽an desde Comodoro Rivadavia.

Los funcionarios de la estatal Petrominera, que gira bajo la 贸rbita de la Subsecretar铆a de Hidrocarburos del Chubut, reconocen que se enfrentan con una idea extendida respecto de que la reserva petrolera tiene solamente para diez a帽os mas de explotaci贸n.

El presidente de esa repartici贸n, N茅stor Di Pierro, critic贸 esa consigna y acus贸 a las anteriores administraciones de "no haber exigido que se avance en la exploraci贸n, pues si no se explora no se ampliar谩n nunca las reservas que, por los datos preliminares que tenemos, se extienden por muchos a帽os m谩s". Tambi茅n los actores locales del negocio petrolero se entusiasman con la posibilidad de ampliar las reservas con la utilizaci贸n de nuevas tecnolog铆as que "se aplican en todo el mundo", sostuvo el presidente de Petrominera.

La consigna del gobierno, transmitida por Das Neves ni bien arrib贸 de Venezuela, fue que "el mundo necesita lo que nosotros tenemos para ofrecer", en referencia al potencial energ茅tico de esta provincia.