Gualeguaychú celebró el acuerdo con Uruguay, pero no levanta el corte


Con distintos matices, integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú calificaron como "positivo" el acuerdo firmado en Madrid entre Argentina y Uruguay, aunque se mostraron prudentes sobre las consecuencias prácticas que tendrá el entendimiento entre los dos países.

Ese acuerdo será analizado hoy a las 21 en una asamblea que los asambleístas realizarán en el paraje conocido como Arroyo Verde, donde mantienen el corte de la ruta que une la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos. "Todo lo que sea diálogo es positivo. En el fondo hay una esperanza, puede sumar más, pero hay que trabajar mucho. Lo mejor que nos puede pasar es solucionar el tema en forma pacífica. Está todo en un comienzo. Es el principio de algo y puede ser la culminación de algo que satisfaga a las dos partes", dijo el asambleísta Daniel Pérez Molemberg.

Para Gustavo Rivollier, "se avanzó un poco más de lo que yo esperaba" y consideró que "no son tan malos los puntos que se firmaron" en Madrid entre las delegaciones de ambos países. "No se habla de relocalización de la planta pero sí de localización y es lo mismo. El tema de los cortes era inevitable que se hablara. En cuanto al Estatuto del río Uruguay está violado y la defensa de los recursos del medio ambiente es fundamental", señaló sobre los cuatro puntos que constan en el acuerdo.

No obstante, dijo que "hay que ver qué pasa a futuro en las próximas reuniones" y que en Madrid "faltó la tercera pata que es Botnia y Finlandia, que pueden hacer caer el acuerdo en 30 segundos". Más escéptico, el asambleísta Alfredo de Angelis consideró que "es un acuerdo que no tiene ninguna trascendencia" y opinó que "lo trascendente será el día en que se vaya Botnia". "El avance es el diálogo, pero sin ejecución termina en una reunión más", consideró.

Además esperan con expectativa el encuentro que mantendrán el próximo martes a las 18 en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien encabezó la delegación argentina en Madrid y les brindará detalles del acuerdo firmado hoy.

Rivolllier reconoció que la asamblea "no tiene mucha información de primera mano de lo que está ocurriendo en España. Lo que sabemos lo conocemos a través de los medios y puede haber alguna tergiversación". El asambleísta recordó que hoy se cumplen cinco meses del corte ininterrumpido que los vecinos de Gualeguaychú mantienen sobre la ruta 136, que conduce a Fray Bentos, y recalcó que la postura "sigue siendo mantener el corte hacia Uruguay mientras Botnia no decida relocalizarse fuera de la cuenca del río Uruguay".

Por su parte, el ex asambleísta de Gualeguaychú Osvaldo Moussou aseveró, por su parte, que "la lucha de la asamblea no se reduce a las acciones en contra de las papelera, sino que su accionar incluye la intención de ayudar a resolver el conflicto". "Si ayudar implica levantar los cortes, se tratará en asamblea y se verá como se hace", dijo el ex concejal radical en declaraciones a radiales.