En Monte Grande van al Concejo por la contaminaci贸n del agua


Un centenar de vecinos de Esteban Echeverr铆a se congregaron en el Gimnasio de la Escuela N潞 1 de Monte Grande para debatir medidas ante la falta de respuestas a sus denuncian de contaminaci贸n ambiental y presencia de elementos radioactivos y nitratos en el agua del partido. En ese plenario resolvieron convocar a una movilizaci贸n para el martes a las 12 frente al Concejo Deliberante de Esteban Echeverr铆a para hacer escuchar nuevamente su reclamo.

La lucha es por planes de acci贸n y, seg煤n asegur贸 Valentin Stiglitz, de la Asociaci贸n contra la Contaminaci贸n Ambiental de Esteban Echeverr铆a, les interesa reunirse para comenzar a establecer las bases para un buen estudio epidemiol贸gico.

"Las razones para reclamar son muchas y nuestro problema es la contaminaci贸n del agua con uranio y nitratos. Adem谩s luchamos para que no nos enga帽en porque el agua no es apta para el consumo humano y puede producir c谩ncer y problemas gen茅ticos, pero muchos lo niegan聰, manifest贸 Valent铆n.

Seg煤n el ambientalista, la reuni贸n fue un 茅xito porque los autoconvocados sin intenciones pol铆ticas est谩n 聯dispuestos a trabajar聰 por la salud de sus hijos.

La cita fue a las 21 horas y se nombr贸 una comisi贸n para la distribuir las tareas y tomar decisiones.

聯Hace un par de a帽os el an谩tomo-pat贸logo N茅stor Lucatelli plante贸 la formaci贸n de un comit茅 para tratar los temas que preocupaban como los tumores y enfermedades. Se aprob贸 la ordenanza pero no fue reglamentada, lo que revela la indiferencia de los representantes de la poblaci贸n con los ciudadanos. En un momento se habl贸 de emergencia sanitaria, pero se cambi贸 la palabra emergencia por vulnerabilidad, lo que implica ya no la necesidad de acci贸n inmediata para dejar al tema en el plano del debate. No somos opositores pol铆ticos de un gobierno porque sabemos que el tema viene afect谩ndonos desde hace 30 a帽os, pero el Intendente municipal local embiste a todos los que quieren defender su salud y su vida de la contaminaci贸n, y nos est谩n convirtiendo en enemigos del pueblo cuando dedicamos tiempo a intentar concientizar a la poblaci贸n聰.

Los presentes hablaron sobre la falta de conocimiento de las implicancias del Informe 7, que seg煤n Valent铆n, 聯por alg煤n inter茅s, la prensa nacional se neg贸 a difundir cuando enviamos los resultados聰.

El vecino afirm贸: 聯Ah铆 se muestra de qu茅 manera en Ezeiza hay muchos tambores con sustancias radioactivas que est谩n perforados y cuando las napas suben, los cubren y llegan al Acu铆fero Puelche, contaminando el agua que despu茅s bebemos. Es decir, aunque muchos no quieran darse cuenta, estamos tomando agua con residuos nucleares".

En la reuni贸n se explic贸 que el perito designado por la justicia ratific贸 que el agua de Ezeiza y zonas aleda帽as se halla contaminada y, que a ra铆z de las actividades del Centro At贸mico Ezeiza habr铆a aumentado la concentraci贸n de nitratos en el agua subterr谩nea y en algunas muestras se quintuplic贸 lo admitido por el C贸digo Alimentario Argentino, que es de 45 a 242 miligramos por litro.

La asamblea vecinal ambiental se realiz贸 en el Gimnasio, que se ubica en Robertson al 100, frente a la Municipalidad, al lado de Plaza Mitre de la Localidad de Monte Grande.